Cómo redactar una crónica que enganche

Tal como señala Gananci, hay diversos métodos para que los escritores ganen dinero escribiendo. Quizás eres una de las personas a las cuales les apasiona escribir en el género de la crónica, el cual además cuando se redacta de la forma apropiada, suele ser muy atractivo. Es por ello que es el preferido de muchos lectores.
Al hablar de la crónica se hace mención a un tipo de narración, en el cual se exponen acontecimientos reales, sólo que el escritor, o cronista, también presenta la interpretación que hace de esos hechos. Es decir, en la crónica es posible encontrar aspectos objetivos y subjetivos dentro de la narración.
A la crónica también suele considerársele como un tipo de noticia ampliada. Tal como afirma el periodista Alberto Salcedo Ramos: “Un cronista es alguien que investiga como los periodistas y escribe como los escritores. Convierte la realidad informativa en asombro”.
Por ello, Salcedo ha comentado que la crónica es un género con doble funcionalidad, pues, por un lado brinda información, pero también muestra una interpretación. Así, sostiene que: “cuenta una realidad o suceso a través de la visión del periodista.”
Antes de empezar, es importante decidir sobre qué se escribirá y a qué lectores estará dirigido tu escrito. Generalmente, los lectores de crónicas son personas interesadas en conocer los detalles del hecho que estás narrando.
Otro aspecto a considerar es la manera en la cual recopilaras la información sobre la que armarás tu crónica. Pues, en base al tipo de crónica que redactes, decidirás de qué modo formarás parte de tu historia.
Por ejemplo, si piensas escribir una crónica en la cual narres tus viajes, entonces puedes hacerlo como participante, pero si piensas narrar sobre algo que has visto, sólo como un espectador -como algún evento-, debes hacerlo como observador, ya que en ese caso no estás participando directamente, sino que sólo investigas sobre eso, realizas entrevistas, entre otros. 
Características de una crónica
Además de brindar información al lector, las crónicas relatan los hechos siguiendo un orden cronológico ordenado, exponiendo además las causas y la opinión que tiene el cronista sobre ello.
Una característica muy parecida a las entrevistas o reportajes, que también incluyen elementos de interpretación.
El cronista, llega incluso a formarse su propio estilo dentro de este género, de forma que muchas veces es fácil para los lectores reconocer de qué cronista se trata, cuando lee una crónica. Tan sólo le vale leer unos párrafos para descubrirlo.
De acuerdo a la intención que el periodista desee transmitir, podrá narrar los hechos siguiendo el orden que desee.
Otra de las características que definen este género es su veracidad, ya que los sucesos narrados deben ser reales. También, tal como hemos mencionado, la narración atiende a un orden cronológico, de forma que su estructura también obedece a la manera en la cual transcurrieron los hechos.
El periodista también puede emplear los recursos literarios de su preferencia, lo cuales además hacen parte del estilo que tenga el escritor.
Estructura de una crónica
Muchos de los escritores redactan su crónica con el hecho central, es decir, el núcleo de la noticia, o lo que desencadena el resto de los hechos.
Paulatinamente, el cronista va narrando los hechos conservando el orden tal como ocurrieron, y concluye dando a conocer su opinión sobre lo que ha ocurrido.
La secuencia cronológica de los hechos es tan importante, que generalmente amerita que el escritor investigue los hechos desde el sitio en el cual tuvieron lugar.
Los tipos de crónica
A pesar que no existe una clasificación universal sobre los tipos de crónicas, sí es posible distinguir varias de ellas.
Existe el tipo de crónica que es urbana y que trata temas propios de la ciudad. En contraposición, también está la crónica de tipo local, la cual es más específica, y puede incluso narrar hechos ocurridos en zonas distantes a la ciudad.
La crónica especializada se centra en temas políticos, deportivos y culturales. Asimismo, también es posible encontrar crónicas sociales, y crónicas de viaje, en la cual el viajero narra las vivencias durante su recorrido, entre otras.
Las crónicas, así como otros géneros, deben reunir los requerimientos necesarios en cuanto a sintaxis.
Una de las recomendaciones de Salcedo es tratar de evitar el dar vueltas sin llegar al asunto. Es decir, él autor prefiere las entradas que sean contundentes.
Ante la preferencia que tienen algunos escritores sobre salir de lo real, expresó que: “La realidad es tan rica, tan compleja y mágica que no hay necesidad de añadirle las malas ideas que se nos ocurren a nosotros”.
Además de ello, Salcedo sugiere que la mejor forma para “evitar los lugares comunes”, es sumirse en la lectura, de forma que el escritor pueda tener un vocabulario amplio, de forma que las narraciones sean más ricas.

Para finalizar, es importante mencionar que muchas de las crónicas están narradas en primera persona, bien como narrador testigo, o narrador protagonista, y justamente el uso de esta persona permite al escritor ir creando su estilo.
Autora: Edith Gómez


































Publicar un comentario

0 Comentarios