Antonio Garabito : un educador extraordinario y animador socio cultural de Cambita Garabito


El profesor Antonio Garabito Benítez fue un educador que transmitía sus conocimientos hasta con un saludo fuera o dentro del aula  en el municipio de Cambita o en cualquier lugar en que se encontrara.
Garabito Benítez era un maestro amigo de los niños,niñas,adolescentes,jóvenes, adultos y envejecientes, pues contrario a los que se tenía como tradición ,este gran hombre no se tenía a nadie al menos, compartía con todos sin importar sus creencias políticas ni religiosa.
Era amigo del amigo, trataba a cada cual con sus virtudes y sus defectos, pero siempre buscaba la armonía con todos.
Laboró como docente en el liceo que hoy lleva su nombre en Cambita Garabito; en las Escuelas de los Hozaderos, Corte Nuevo, la Palmita y Mucha Agua en el municipio de donde era oriundo y en el colegio San Gabriel en Santo Domingo, hoy Distrito Nacional.
También fue el primer secretario de la Junta de Distrito, cuando la comunidad de Cambita Garabito fue elevada a la categoría de Distrito Municipal en el año 1974.
Laboró en la Industria Banileja ,siendo uno de los primeros obreros de esa empresa nativo de esta comunidad ,debido a que al principio los empleados y obreros eran procedentes de la provincia Peravia, de donde era su propietario el señor Rafael Perelló (Masucito).
Se recuerda que a raíz del paso del ciclón David y la tormenta Federico el maestro Antonio Garabito se dedicó a socorrer a los damnificados, formando parte de un comité de repartos de ropas y alimentos y posteriormente junto al reverendo Miguel Espinosa trabajan en la construcción de viviendas para los afectados del fenómeno atmosférico en los que se llama hoy el barrio 15 de agosto.
Antonio Garabito Benítez nació el 13 de junio de 1947 en Cambita Garabito y falleció el 13 de diciembre del año 1993 en Miami, Estados Unidos. Sus restos reposan en el cementerio municipal de Cambita.
Fue el sexto  hijo del matrimonio del señor Fabio Garabito Peña y la señora Rafaela Benítez Valdez.
Desde muy pequeño dio muestras de una inteligencia natural y de altos sentimientos humanos .Estas dos cualidades eran demostradas en las cosas que hacía, según nos dijo su hermano profesor Santo Garabito.
Nos sigue diciendo Santo  que Antonio en el grupo de amigos era el líder, aun los amigos de mayor edad se sometían a su mandato y algunos de ellos mejor no jugaban, si no era en el equipo que él dirigía.
Aprendió como todos sus hermanos con la dureza del trabajo del campo, que la vida es  difícil y se requiere de mucho sacrificio para triunfar.
Promotor del arte y la  cultura en Cambita
En una entrevista que me concediera el profesor Santo Garabito, hermano del humanista Antonio Garabito, nos dice “aprendió a tocar tambora y otros instrumentos con destreza y todo lo que sabía se lo transmitía a los demás y por eso fue el fundador de un trío folklórico y posteriormente cuando pasa a ser catequista de Iglesia Católica forma con todos los niños, adolescentes y jóvenes el coro de esa congregación”.
Agrega que Antonio Garabito en 1969 formó la agrupación musical “Las Estrellas del Ritmo”, la cual se presentó en varios lugares turísticos y restaurantes en diversos pueblos del país.
Sostuvo que producto de esa motivación su hermano menor Milito al junto de otros jóvenes como Ramón (Reymond) Alvarez, Bombo, Nilo de la Cruz, entre otros forman la orquesta la 5ta.creación,la cual ocupó posicionarse en los años ochenta sin tener temas grabados a tener presentaciones en la zona este del país y realizó una gira exitosa por España.

Antonio Garabito el joven  emprendedor
Aunque su vida como estudiante fue irregular debido a que procedía de una familia de 14 hermanos y sus padres no tenían los recursos para pagar pasajes, ya que en la década del año 1960 la Escuela de Cambita Garabito llegaba a 6to.grado por lo que tenían que viajar a San Cristóbal.
Pero Antonio hace un alto en el camino, pero  no para perder el tiempo, y como una gran demostración de amor y entrega por su pueblo, en 1967 y 1968 recoge a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes iletrados y que no iban a las escuelas y lo enseñó ,preparándolo para que los mismos se examinaran y pasaran con altas calificaciones en los grados 5to. y 6to, de cuales muchos de ellos continuaron estudiando, realizando cursos técnicos y otros alcanzaron ser profesionales.
Nos dice Santo Garabito que de esta práctica docente surge en Antonio la vocación de maestro, maestro nato, dedicado a enseñar en las aulas y fuera de ellas.
Agrega que Antonio fue el tipo de maestro que se quedaba en la comunidad rural  un fin de semana al mes para visitar a los padres y departir con ellos sobre el futuro de sus hijos.

Estuvo preso varias veces en la Era de los 12 años de Balaguer
Producto de las actividades gremialistas y políticas  que llevaba a cabo su hermano Santo Garabito estuvo preso en dos ocasiones, en una de ellas acusado como el cabecilla de un grupo que tramaba derrocar al gobierno del presidente Joaquín Balaguer.
Fue encarcelado junto a los maestros José Altagracia Martínez (Evaristo),Eduardo Domínguez, José Alvarez y Santo Garabito, teniendo que comparecer ante el jefe de la Policía Nacional  general Neit Nivar Seijas.
El propio profesor José Santos Garabitos dijo que escapó con vida debido a que lo  confundían con su hermano Antonio y quien muchas veces le protegía y se hacía pasar por él.
En 1977 fue encarcelado semi-desnudo en una pequeña celda, siendo seminarista junto a cinco amigos más, sólo por el hecho de participar en los actos religiosos y de solidaridad con los 17 profesores de la Escuela Pedro Domínguez  cancelados, actividad  llevada a cabo por la Iglesia católica bajo la dirección del cura párroco Clemente María Hernández
Líder católico: catequista y seminarista
El maestro Antonio Garabito fue catequista, realizando trabajos de evangelización y  de promoción social en todas las secciones y parajes del municipio de Cambita Garabito en las que estaban diseminadas las  diferentes capillas.
Es oportuno destacar que fue miembro del consejo parroquial y secretario encargado de la catequesis de la parroquia en Cambita Garabito.
En 1976 ingresó al semanario mayor Santa Tomás  de Aquino en Santo Domingo, donde estudió hasta el penúltimo año para ser ordenado como sacerdote pero fue puesto licencia por la jerarquía de la Iglesia católica ,quienes le prometieron que le llamaría para completar sus estudios en Teología.
A pesar de todo eso se mantuvo firme en la fe, en su iglesia y en su labor de evangelizador y animador sociocultural en Cambita Garabito y Santo Domingo.
Aunque muchas personas no entendieron el por qué de la no ordenación del padre Antonio Garabito Benítez todo se trató de una investigación que mandó hacer la jerarquía de la Iglesia católica y comprobó que  el seminarista antes de haber tomado la vocación sacerdotal había procreado una hija llamada Aura.
Pero para la feligresía y la comunidad eso no constituía falta alguna pero el clero con el fin de mantener su línea política económica de que los curas no pueden tener hijos con el objetivo de que en caso en que fenezcan no tengan que repartir los bienes dejados  de cuyo no cumplió con la promesa de volverlo a llamar para su posterior ordenación.
De haberse producido este acontecimiento religioso se hubiera constituido en el primer sacerdote nativo de la comunidad de Cambita Garabito.
Después de larga espera del llamado al seminario que nunca se materializó conoció a la profesora Ana Bélgica Lantigua Colón, ex monja y directora del Colegio Parroquial San Gabriel, en  Santo Domingo , donde se enamoraron y se casaron en 1985,formando un bello hogar caracterizado por el amor ,de cuya unión nació Ana María .
Podemos decir que fue un amante a los estudios y un luchador por la superación personal. Se graduó de licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Madre y Maestra ,recinto Santo Domingo, cuya tesis fue bajo el título “Pensamiento Filosófico y Político de Mao  Zedong o Mao Tse-tun .”
 De igual manera fue miembro del equipo del Consejo Parroquial de la Parroquia San Vicente de Paul. Se desempeñaba allí como encargado de la formación de jóvenes que se preparaban para el matrimonio; así como con los padres de los niños que recibían la catequesis preparatoria para la primera comunión.
En los Estados Unidos
El 22 de Diciembre de 1991 se radicó  junto a su familia en la ciudad de Miami, Estados Unidos .
Al llegar a esa gran urbe se integra a los trabajos comunitarios , a los trabajos de promoción de los valores patrios ,de ahí que forma parte activa de la Fundación Juan Pablo Duarte,en la que desempeñó varios cargos.
Esa entidad fue creada para resaltar y conservar los valores patrios entre los residentes de la comunidad dominicana.
También fue directivo de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela Broomor Elementary .

Bibliografía

01.-Una semblanza del educador Antonio Garabito, la cual fue publicada en la revista La Voz del Pueblo, en la edición no.65, de fecha de julio del 2006.autor Emmanuel Solano.

02.-ReseñaBiográfica de Antonio Garabito Benitez,25 de diciembre 1993,Cambita Garabitos, San Cristóbal, autor José de los Santos Garabito, transcrito por Emmanuel Solano.

Publicar un comentario

0 Comentarios