8 provincias en alerta roja ante huracán Irma; Gobierno toma medidas para preservar vidas

Rueda de prensa
Ocho provincias están en alerta roja ante el paso del huracán Irma. Son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi.
Mientras que en alerta amarilla, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega y Duarte. Bajo ese mismo nivel también están Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Romana, Monseñor Nouel, provincia Santo Domingo y Distrito Nacional.
Para las demás provincias del territorio nacional se emitió alerta verde.
Ante esta situación, el Gobierno ha tomado todas las previsiones de lugar con el propósito de preservar vidas.
Boletín número 1
La información está contenida en el primer boletín emitido hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El general Juan Manuel Méndez, director de la entidad, dio a conocer los detalles tras participar en una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias encabezada por el presidente Danilo Medina.
Atentos a informaciones oficiales
Rueda de prensa
El director del COE exhortó a la población a dar seguimiento a los partes meteorológicos. Asimismo, a las recomendaciones e informaciones oficiales.
“Todo el Gobierno está a disposición de la población para que sufra lo menos posible, pero esto es un evento de la naturaleza. No hay control. Depende de la población en un 90%. Cuando se emiten los lineamientos de protección civil en procura de salvar vidas, deben acatar ese llamado”.
A modo de prevención, el Gobierno ha dispuesto evacuaciones, las cuales son lideradas por la Defensa Civil.
Todo lo que sea necesario
El Gobierno se declaró en sesión permanente y dará seguimiento al evento mientras esté en el área de influencia.  Hay más de 3 mil albergues a nivel nacional. “Todo lo que sea necesario para salvar vidas se hará, esas son las instrucciones”.
“No debemos de descuidarnos y abstenernos de cruzar ríos, arroyos y cañada con grandes volúmenes de agua”.
No se puede evitar que el huracán pase; está en nuestras manos tomar medidas
Durante la reunión de seguimiento encabezada por Danilo Medina, nueva vez se pasó revista con todas las instituciones. Así lo expresó, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
“Se pasó revista de nuevo con todas las instituciones. No quiere decir que podamos evitar que el huracán pase. Está en manos del Gobierno tomar todas las medidas de lugar. En eso hemos estado trabajando desde el jueves de la semana pasada”.
Rueda de prensa
Respuesta rápida y oportuna
El objetivo es dar una respuesta rápida y oportuna a los ciudadanos ante el evento meteorológico.
“Estamos ante un peligroso huracán, el más poderoso desde David, en el año 1978”.
En ese contexto, Peralta llamó a la población a estar atenta a las informaciones oficiales emitidas por el COE.
Trayectoria del huracán
Los modelos de trayectoria indican que el huracán Irma estará transitando el jueves en el Océano Atlántico, pero paralelo a la costa dominicana. La explicación fue ofrecida por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.
“Tenemos un poderoso huracán al este nuestro con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora. Hasta ahora se ha estado desplazando hacia el oeste.  Esperamos que en el día de hoy haga un oeste-noroeste”.
Presas desaguadas al mínimo
El estado actual de las presas lo dio a conocer por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández. Todos los embalses del país están siendo desaguados a los niveles mínimos.
En el caso de la presa de Tavera, se le estará sacando 100 metros cúbicos por segundo del agua almacenada.
La finalidad es que las presas estén en capacidad de almacenar los volúmenes de agua que pueda dejar el huracán Irma.
Rueda de prensa
Clases suspendidas en zonas bajo alerta roja
Peralta informó que el Ministerio de Educación suspendió la docencia, a partir de mañana, solo en las provincias bajo alerta roja. “Esto puede cambiar”, dijo en alusión a que el evento es dinámico.
Equipos Obras Públicas listos para mantener carreteras en funcionamiento
El Ministerio de Obras Públicas está preparado para mantener las carreteras principales en funcionamiento para el libre tránsito. De esa manera, la asistencia del Gobierno podrá llegar sin contratiempos a las zonas afectadas.
“Los equipos están conformados y el plan está en ejecución”, dijo el titular de la institución, Gonzalo Castillo.
En ese orden, llamó a la población a colaborar para evitar inundaciones en las calles y avenidas. “Si todo el mundo recoge la basura en el frente de su casa y la deja adentro para que las aguas no se la lleven, estaremos mejor preparados”.

Publicar un comentario

0 Comentarios