Peralta pide mayor rigurosidad a organismos migratorios y de control fronterizo; revela cobrarĂ¡n servicios de salud a extranjeros


Los organismos migratorios y de control fronterizo del paĂ­s deben actuar con mayor rigurosidad con la finalidad de evitar que extranjeros ingresen de manera ilegal a territorio de la RepĂºblica Dominicana, dijo este lunes el ministro Administrativo de la Presidencia.
JosĂ© RamĂ³n Peralta revelĂ³, ademĂ¡s, que el Gobierno se propone cobrar los servicios que se ofrezcan en los hospitales pĂºblicos a extranjeros, sin importar la nacionalidad.
ConsiderĂ³ que la DirecciĂ³n General de MigraciĂ³n y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y otros organismos de control fronterizo deben actuar rigorosamente con el objetivo de frenar a la entrada de ilegales por los puntos de acceso a la RepĂºblica Dominicana, especialmente en la frontera con la RepĂºblica de HaitĂ­.
“Los organismos correspondientes estĂ¡n en la obligaciĂ³n institucional de cumplir con sus funciones en ese sentido, y confiamos en la labor que desarrollen respecto al control fronterizo”, expresĂ³.
Cobro salud
El funcionario revelĂ³ que a travĂ©s del Servicio Nacional de Salud se proponen cobrar los servicios que se presten a los extranjeros que acudan a los hospitales pĂºblicos diseminados en toda la geografĂ­a nacional.
Dijo que eso no serĂ¡ una novedad porque en todos los paĂ­ses del mundo, incluyendo a los Estados Unidos y el propio HaitĂ­, los habitantes tienen que costearse los servicios de salud.
En el caso dominicano, sostuvo, el Gobierno tiene que destinar del Presupuesto Nacional una considerable suma cada año en atenciones a mujeres haitianas que vienen a dar a luz en diferentes hospitales.
Peralta dijo que los organismos internacionales  que se han interesado e involucrado en la soluciĂ³n de la problemĂ¡tica haitiana podrĂ­an hacer un gran aporte si colaborarĂ¡n con la construcciĂ³n de infraestructuras sanitarias en ese paĂ­s.
IndicĂ³ que el establecimiento de centros de salud en regiĂ³n fronteriza, del lado de HaitĂ­, contribuirĂ­a de manera significativa a disminuir el paso  embarazadas haitianas hacia la  RepĂºblica Dominicana a dar a luz.
DestacĂ³ que el  Gobierno Dominicano estarĂ­a en la disposiciĂ³n de colaborar  en lo relativo al envĂ­o de personal mĂ©dico calificado en diferentes especialidades mĂ©dicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios