Panamá construirá centro tomando como base el CAID del Despacho Primera Dama


El Gobierno panameño definió construir el Instituto Especializado de Neurodesarrollo Integral (IENDI).  Tomará como  modelo el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
 
El CAID es una de las principales obras que desarrolla el Despacho de la Primera Dama en el país.
 
Quinta visita
Una comisión panameña visitó por quinta vez el CAID de Santo Domingo Oeste. Lo hizo con el objetivo de observar el modelo de atención y los protocolos de servicios de esas instalaciones.
 
La delegación estuvo dos días en el país y la encabezó Juan Pablo Yau, gerente del proyecto. También la integró Octavio Espinosa, coordinador nacional de salud del Despacho de la Primera Dama de Panamá. Igualmente Bredka Kaa, representante del proyecto.
 
El embajador de Panamá, Pablo Quintero Luna los acompañó.  Fueron recibidos por la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez. También por el director del CAID-SDO, Moisés Taveras.
 
Juan Pablo Yau explicó que el IENDI de Panamá sería de unos 7 mil metros cuadrados.  Además tendría muchas de las áreas que han visto en el CAID.
 
Manifestó que el CAID potencializa las ideas que tienen para desarrollar el IENDI.
 
Modelo de atención y gestión
“Estamos en la fase de definir prácticamente todo lo que es el modelo de atención y de gestión. Estos están basados en los servicios que hemos podido definir tomando en consideración el modelo CAID”.
 
Dijo que la idea es tratar de ver cómo en el país han trabajado para ellos poderlo replicar.  Yau valoró que el servicio que se brinda en el CAID es muy completo y se nota que toca a las familias.
 
“Eso significa que el trabajo que han hecho dentro de la intervención conductual del niño, la terapia de familia y la psicoterapia ha sido buena”.
 
Agradece cooperación
De su lado, el embajador Quintero reconoció la cooperación del Gobierno dominicano.
 
“Yo quiero agradecerles que cada vez que nosotros le solicitamos un apoyo, ustedes acceden gustosamente. Eso es una muestra más del cariño y las consideraciones tan especiales que tiene República Dominicana para con Panamá”.
 
La coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama también expresó su satisfacción.  Destacó que el CAID es un proyecto con una visión integral, que promueve la igualdad y la inclusión social.
 
“Esta visión integral es un desafío. Tener en un solo proyecto todos estos servicios articulados necesitaba una mirada gubernamental. Una mirada que a partir de la inclusión pudiese defender y justificar lo que estamos planteando”.
 
Una mejor calidad de vida
El CAID es un proyecto que muchos países quieren tener.  Así lo expresó el coordinador nacional de Salud del Despacho de la Primera Dama de Panamá.
 
“Este modelo de verdad que le robó el corazón a la Primera Dama Lorena Castillo y al Presidente Juan Carlos Varela. Cuando conocieron del CAID, dijeron esto lo queremos para Panamá”.
 
Es por ello que vinieron al país para trabajar juntos en una mejor calidad de vida para niños, jóvenes y adultos.
 
Agradeció al presidente Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla de Medina por trabajar en la dirección de la discapacidad.  Además en favor del segmento más vulnerable de un país.
 
Alma y corazón
“Tal como lo hemos visto en las dos ocasiones que hemos estado aquí, ustedes  ponen alma y corazón en este proyecto. Agradecemos su tiempo y el empeño de compartir este modelo de atención para nosotros tenerlo en Panamá”.
 
Por el CAID, en las jornadas de trabajo participó Rosángela Mendoza, coordinadora general.  Igualmente Mayra Ramos, supervisora de Servicios de Salud.
 
Mientras, por el Despacho de la Primera Dama estuvieron Alexis Camilo, director administrativo y financiero. Junto a él, José Ayala, director de Planificación y Desarrollo, así como Lourdes Contreras, directora de Gestión Talento Humano. De igual manera, Tirso Concepción, encargado de Compras.

Publicar un comentario

0 Comentarios