Imparten conferencia: “La notaría como actividad vulnerable”



Con el fin de capacitar a los abogados y a los notarios en los delitos como el fraude y el lavado de dinero y sobre la forma en que pueden disminuir el riesgo de experimentarlo, se hizo un análisis de las implicaciones, sanciones y regulaciones de la Ley núm. 155-17, contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. En ese sentido, en la ciudad de Baní, provincia Peravia, se impartió el pasado 17 de agosto, una conferencia con el título de “La notaría como actividad vulnerable”,a un grupo integrado por más de sesenta profesionales del derecho deesa ciudad.
La conferencia estuvo a cargo del Notario, Dr. Nelson Rudys Castillo Ogando, presidente del Instituto Dominicano de Derecho Notarial INDONOTA, que es una institución fundada hace ocho años con la finalidad de promover el estudio y la investigación de las cuestiones jurídicas relacionadas con el derecho notarial y legislaciones conexas.
Entre los temas expuestos se destacan: marco legal actual contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo; características del lavado de activos; infracciones precedentes o determinantes; transacciones que el notario debe denunciar y la abstención de instrumentar actos; las señales y tipologías a observar en el notariado; el reporte de operaciones y las infracciones y sanciones administrativas, entre otras.
“Esa legislación, conjuntamente con la nueva Ley sobre Notariado, modifican de forma sustancial la manera en que se ha venido ejerciendo el notariado y ambas se complementan para prevenir el blanqueo de capitales en la República Dominicana”, dijo el conferencista.
El Lic. Ramón Pol Peguero, Notario del municipio de Baní y auspiciador de la actividad, al ponderar la trascendencia de la nueva ley dijo que: “Esa ley no es exclusiva de la República Dominicana pero nos coloca dentro de los países que cumplen adecuadamente con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Con su aplicación se garantiza mayor transparencia en los negocios que se realizan y los notarios que se ajusten al cumplimiento de la legislación nada tienen que temer porque las sanciones sólo se aplicarán a los delincuentes”.
Al concluir, el Dr. Castillo Ogando, hizo la advertencia a los abogados y notarios asistentes de observan el cumplimiento de la ley porque, en materia de lavado de dinero, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los gobiernos de diversas partes del mundo han implementado un marco regulatorio cada vez más estricto que exige a los Sujetos Obligados financieros y No financieros, entre estos últimos, los notarios, a adoptar un rol más activo para prevenir y detectar el lavado de dinero, así como combatir el financiamiento al terrorismo.
Al ser entrevistado por LA VERDAD DE AHORA, el conferencista y profesor expresó que: “El riesgo que enfrentamos los notarios de ser utilizados para la comisión de un delito financieroviene creciendo de forma acelerada, por eso es necesario que, en nuestra condición de Sujetos Obligados no financieros, forzados al cumplimiento de prevenir, detectar, evaluar y mitigar el riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo, cambiemos la forma dividida con la que luchamos contra amenazas como el fraude y lavado de dinero y nos orientemos hacia un enfoque integral que permita protegernos de las sanciones penales y administrativas y de causar un daño irreversible al prestigio de la función notarial.”

Publicar un comentario

0 Comentarios