El PDI valora su aporte al establecimiento del Día Internacional de la Juventud

Con motivo de celebrarse este 12 de agosto el  Día Internacional de la Juventud, el licenciado Pedro Galán, presidente en funciones del Partido Demócrata  Institucional, PDI, hizo un recuento de los esfuerzos desarrollados por esa organización para que se estableciera el día de hoy como Día Internacional de la Juventud.

Dijo que la idea  comenzó a tomar forma cuando en la Asamblea General celebrada en la paz, Bolivia, los días 30 y 31 de enero, donde estuvo como presidente de la juventud del PDI y secretario de Relaciones Internacionales, se hizo la propuesta de que se declarara el Día Nacional de la Juventud.

 “Aprovechamos nuestra admisión en la Unión de Jóvenes Demócratas Hispanoamericanos, UJDH, con sede en Madrid, España, para declarar que la juventud era el futuro del mundo, allí se estaban presentando los mismos problemas que afectaban a los jóvenes en todas partes, como falta de oportunidades, desempleo rampante, inaccesibilidad al crédito y a servicios de salud e imposibilidad de formar una familia. Tomando en consideración toda esta problemática que afectan a los jóvenes, decidimos pedir que se proclamara el día mundial de la juventud, lo cual requería que primero se declara en cada uno de los países miembros el día nacional de la juventud como antesala del día internacional, por lo cual comenzamos a hacer las gestiones de lugar cuando arribamos a nuestro país”, puntualizó Galán.

Dijo que en tal sentido, gestionaron que en la Republica Dominicana se oficializara el 31 de enero, fecha de Don Juan Bosco, como el Día Nacional de la Juventud, interpretando el sentir del líder y presidente del partido, Dr. Ismael Reyes.

Agregó que con ese propósito, hizo una solicitud formal al presidente de entonces, Joaquín Balaguer, a través del secretario de relaciones exteriores, juan Arístides Taveras Guzmán, objetivo que se logró con la emisión del decreto 361-92, mediante el cual se declaró la fecha  del 31 de enero como Día Nacional de la Juventud, cumpliendo de esta manera el compromiso asumido en la reunión de la UJDH.

“Conseguido ese objetivo, enviamos una comunicación al secretario general de Organización de las Naciones Unidas, ONU, que a la sazón era el señor Butros Ghalis, donde le informamos que en la Republica Dominicana habíamos logrado la oficialización del día dedicado a la juventud, para que procediera a dar los pasos pertinentes para la internacionalización del día mundial de la juventud, día que precisamente se celebra hoy”, señaló  Pedro Galán.


Publicar un comentario

0 Comentarios