Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Educación y Buen Ejemplo, Para Un Mejor Ciudadano.


Una joven señora junto a dos niños caminaba por la avenida Constitución de San Cristóbal, parecían sus hijos, ella de unos treinta años, los pequeños de edades entre siete y cinco. La dama terminaba de comer una empanada y de pronto lanzó al pavimento la funda y servilleta, los pequeños hicieron lo propio con los vasos que llevaban después de beber jugo o refresco.
Ese mismo día, una dama visitaba una oficina vecina a la nuestra, al momento de retirarse con su bebe de no más de tres años, el infante se negaba entregar a la madre un vaso desechable donde había tomado agua, insistía que él lo depositaria en el zafacón, por lo que indicamos donde había uno y presuroso satisfizo su inquebrantable decisión.
En una exagerada osadía abordamos a la señora, con mucha cautela explicamos lo incorrecto que es lanzar desperdicios en calles y aceras…ella nos escucho muy callada, y asintiendo con la cabeza, procedió a recoger los vasos, fundas y servilletas para llevarlos al zafacón, que tampoco había en las inmediaciones.
Mientras el niño depositaba el vaso en el lugar adecuado, la madre nos decía: ese niño es muy parecido a su padre, ordenado y correcto. 
Nuestra generación creció viendo a nuestras madres preocupadas en barrer el frente de la casa, era costumbre, habito, cultura de higiene y limpieza, y que abrazadas a esa tradición, muy pocas familias aun practican.
Eso es pasado. Recordar con nostalgia es bonito. La ciudad es otra. Hace mucho que ese tipo de ciudadano y vecino desapareció. Nuestra realidad es una y sobre esa verdad tenemos la obligación de educar y dar buen ejemplo que ayude a construir un munícipe distinto, con vocación al aseo urbano y organización de la ciudad.
Ir hacia las escuelas, los barrios, las congregaciones religiosas, las universidades, los clubes, los gremios profesionales, las juntas de vecinos, los partidos, así como los sindicatos, las fundaciones, los grupos sociales y las agrupaciones empresariales, es la ruta mas idónea para erigir un nuevo sentido de vecindad. 
Es habitual encontrarse con profesionales infringiendo las normas, verlos lanzar botellas de agua, vasos, platos, fundas con basuras y cuantas cosas les parezcan desde vehículos en marcha…habla muy claro hacia donde debe llegar el esfuerzo de educar y orientar en la tierra del perínclito, doctor, generalísimo, benefactor y padre de la patria nueva….
Los rectores de una ciudad cosmopolita están obligados a tomar decisiones valientes, heroicas, sin pensar en los certámenes electorales venideros, ni mucho menos en sectores distantes al respeto; adecentar y organizar resulta desagradable para una minoría que vive del caos; el progreso y avance de San Cristóbal no puede ni debe estar supeditado a particularidades y protagonismos absurdos, ni siquiera a la indiferencia y el nada me importa de una evidente mayoría ajena a nuestros orígenes, tradiciones e identidad como pueblo.
El San Cristóbal de hoy no es el de ayer, ni lo será jamás, pues la rueda sigue girando, pero debemos trabajar para que su giro tenga carácter evolutivo, no involutivo como hasta ahora sucede. 
Articular un plan de educación ciudadana que involucre a todos los sectores, al maestro en la escuela, al cura en la misa, al pastor en el culto, en las reuniones de entidades y al entrenador deportivo en el inicio de cada práctica, aplicar con amor el programa que se adopte.
Dos minutos, sólo dos minutos para hablar de la importancia de la limpieza, es un buen tiempo que contribuirá significativamente a mejorar la calidad de vida del colectivo y nos encaminara hacia una de ciudad limpia y organizada.
Es el momento de salir de la encerrona histórica, del enjaulado destructor de nuestra identidad como pueblo, que conduce al sepulcro como sociedad y pone a los pensadores a escribir ingenuamente el panegírico.

Publicado por La Verdad de Ahora a agosto 27, 2017. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Educación y Buen Ejemplo, Para Un Mejor Ciudadano.

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los momentos inolvidables

Para los momentos inolvidables
Papi Imagen Digital

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional