Vicedecano UASD llama a preservar Soberanía Nacional en el 179 Aniversario de la Fundación Sociedad Secreta La Trinitaria


-“Hoy más que nunca hace falta preservar la memoria histórica del pueblo dominicano”, historiador Augusto Bravo.

Santo Domingo, R.D.-Al conmemorarse este domingo 16 de julio el 179 Aniversario de la Fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, el historiador Augusto Bravo Mena rindió Tributo de Recordación a los patriotas que, encabezados por Juan Pablo Duarte, lazaron el manifiesto que, seis años después hizo posible la conformación de la dominicanidad, con la Independencia Nacional del 27 de Febrero de 1844.
El Maestro Bravo Mena, quien es Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que hoy más que nunca hace falta preservar la memoria histórica del pueblo dominicano.
Consideró que las nuevas generaciones deben valorar el sacrificio de aquellos patriotas, héroes y mártires que ofrendaron sus vidas por el nacimiento de una República Dominicana libre e independiente de toda potencia extranjera.
 “Mantener y preservar la Soberanía Nacional debe ser el compromiso de los dominicanos de hoy, el compromiso de las escuelas, de las universidades y de autoridades y la mejor forma de lograrlo es recordando el sacrificio que implicó lograr la Independencia Nacional tras 22 años de dominación del yugo haitiano”, expresó el Académico.
Recordó que Juan Pablo Duarte fundó el 16 de julio de 1838 la Sociedad “La Trinitaria” con el criterio de organización Secreta, Liberal y Revolucionaria, bajo el Lema de Dios, Patria y Libertad y cuyo objetivo era terminar con el predominio haitiano hasta lograr lo que hoy conocemos como Independencia Nacional.
A 179 años de la Fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, el historiador Augusto Bravo Mena dijo rendir tributo a los Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella y junto con ellos a los héroes y patriotas que formaron parte de dicha organización como lo fueron Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruiz, José María Serra, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito Gónzalez y Jacinto de la Concha.
Planteó que los dominicanos “disfrutamos de libertad y soberanía gracias al juramento: En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá un pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales Dios Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta; y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo”.

Duarte
 El maestro Bravo Mena aprovechó la ocasión de su pronunciamiento por el 179 Aniversario de la Fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria para recordar que el sábado 15 de julio se conmemoró el 141 Aniversario del Fallecimiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, un 15 de Julio del año 1876, en Caracas, Venezuela.

Publicar un comentario

0 Comentarios