Raymond Familia: Dice Cooperativa Coopbueno hace grandes aportes a la economía social




Partido, Dajabón-El Subdirector Nacional Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP),  Licenciado Raymond Familia, dijo que el IDECOOP es el órgano superior que regula el sistema Cooperativista, inmediatamente inicio con una restructuración en el aspecto del esquema gerencial, entendiendo la importancia de las Cooperativas en la economía social.
Familia, sostuvo que el crecimiento no lo es todo, ya que el capitalismo presenta grandes capitales, crecimientos y rentabilidad en los negocios, pero se estuvo que reinventar el programa llamado (Índice de desarrollo Humano), para poder medir los recursos y distribución de los recursos de manera equitativa. 
“Resulta que la diferencia que existe grandemente con este índice es que hay que buscar políticas públicas, para que eso no pueda llegar a las personas, ya que dentro de la economía social no hay que pensar de políticas públicas para que los asociados reciban sus recursos, porque todos son dueños y tiene los mismos derechos en las Cooperativas”
Un ejemplo de esto es la Cooperativa de Ahorros y Créditos Inc. COOPBUENO, en sus casi 50 años tiene una historia limpia de crecimiento sostenido, con dirigentes que sabe que es y cómo funciona  una cooperativa. Familia aprovecho para felicitar a su dirigencia, delegados y socios presentes, por la pulcritud con que funciona la institución. 
El Subdirector Nacional del IDECOOP, manifestó que por esa situación se debe seguir fortaleciendo el sector Cooperativo y crear una cultura, un movimiento Cooperativista. 
Sostuvo que en el IDECOOP, se está apostando que el año 2018, sea declarado como el  “Año Nacional del Cooperativismo” para lograr a finales de octubre en el mes del Cooperativismo, que se apruebe el (Código Cooperativista), la del nuevo marco jurídico que regulará ese sector  y creará la Superintendencia de Cooperativas. 
“El sector Cooperativo en los años 90, con la crisis en los Estados Unidos,  estaba prácticamente en la misma situación que se encuentra la República Dominicana insipiente todavía, a pesar de hay grupos Cooperativos y grandes empresas que se han desarrollado, todavía este sector puede dar más” recalcó Raymond
 El Licenciado  Familia, dijo que cuando el ex presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en el 1974 aprobó la ley que regula el sector Cooperativo y que crea al mismo tiempo el órgano regular llamado (National Credit Association), que son el IDECOOP o Superintendencia de Cooperativas de los Estados Unidos. 
“Posteriormente resulta que el sector Cooperativo al día de hoy en los Estados Unidos, tiene alrededor de 47 mil Cooperativas, con un trillón de dólares como activos, eso es que más de cien millones de personas en todo el país está en una Cooperativista. Mientras que en la República Dominicana tenemos uno y medio de asociado, somos diez millones, por lo que debemos llevar ese sector a que tenga tres millones, para cumplir con el presidente de los Estados Unidos  Franklin D. Roosevelt, es tener una economía social” estas declaraciones fueron ofrecidas por el  Subdirector Nacional del IDECOOP, Licenciado Raymond Familia en el marco de la celebración de la XLII Asamblea General Ordinaria y XL por Delegados de la Cooperativa COOPBUENODescripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Publicar un comentario

0 Comentarios