PROPUESTA PARA UNA REVOLUCION CULTURAL, DEPORTIVA Y EDUCATIVA EN EL MUNICIPIO DE CAMBITA GARABITO


                                      
El municipio de Cambita Garabito es un pueblo trabajador, digno y  de una gran tradición de lucha para lograr sus anhelos  y esperanzas. También tiene un pasado memorable, presente y futuro promisorio.
Tenemos hermosas montañas, las presas Jiguey-Aguacate, las Barías, el acueducto Valdesia-Santo Domingo, una rica producción agrícola constituyéndose  en la capital del aguacate; reconocido internacionalmente por la producción de café de calidad, entre otros rubros, y también es distinguido en otros pueblos y países por  los  aportes que hacen hacemos sus hombres y mujeres en las áreas técnicas y profesional.
Somos una población de alrededor 32 mil habitantes, entre ellos 16,248 hombres y 14,709 mujeres, pero producto del amor al trabajo, la honestidad, las competencias en los servicios y el buen trato  que brindamos y la hospitalidad con los turistas y por poseer un clima agradable, las personas que reciben nuestros servicios o nos visitan viven encantados y donde quiera que se encuentran hablan bien de nuestro pueblo.
Pero tenemos que empezar a valorar lo que fuimos, lo que tenemos y proyectar hacia el futuro.
En ese sentido con el concurso decidido y entusiasta del alcalde Nelson Rosario Garabito (Gelson) ,de todos los concejales, del Distrito Educativo, de la asociación de estudiantes universitarios, de la conjunta de vecinos, del NACAS ,de la Fundación Petronila Renville   y de  los  munícipes,tenemos que iniciar un verdadero renacimiento, retomar las actividades culturales, deportivas y  educativas, para que florezcan nuestras tradiciones; nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos canten y bailen; que el play  y el poli se conviertan en espacios donde vayamos con nuestras familias a respaldar nuestros equipos favoritos, como era antes.
Coordinar actividades artísticas y culturales en que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los diferentes sectores y comunidades rurales muestren sus  talentos  y habilidades y  con los más destacados conformar agrupaciones  de bailes folklóricos, poetas, decimeros y solistas que representen a este municipio y a la alcaldía en cualquier comunidad  en los intercambios culturales que se lleven a cabo.
Con estas actividades proyectamos al municipio y a nuestros jóvenes de manera positiva y fomenta la unidad y la cohesión con otros pueblos y entidades.
Se recuerda que el profesor Antonio Garabito Benítez fue el propulsor de una agrupación musical de la que luego surgieron varios músicos locales y más luego  fue uno de los ideólogos de la formación de equipos de softbol en que involucró a mayoría de los profesores  y personalidades de la comunidad, provocando que muchas personas fueran a disfrutar los fines de semana de los juegos.
Era muy bonito ir a ver jugar a nuestros profesores los hermanos Antonio y Santo Garabito, Daniel López Beltré (Kadil el árabe), Biolermo Matos, Ramón Rosario (Ramírez), Marcelino Marte (Celo), Santo Marina, entre otros.
También esos hermosos conciertos que llevaban la rondalla universitaria, una agrupación folklórica de Venezuela, las presentaciones del batón ballet de la comunidad, entre otras entidades culturales.  
El municipio cuenta con artistas como Joel Santos, Xiomara García, Víctor del Villar , Reymond Alvarez, Angel David Florentino, Wander Bello, Rómulo (Tono Ruíz), entre otros ,así como también músicos de la categoría Eugenio Tejeda Peñaló (Kelvin Santiago),Domingo Ruíz (Sonsón), Ramón Arias , Nuelo Rodríguez ,Ramón trompeta, Alberto Vega y Nilo de la Cruz (Nilo Andrés).
Hemos dicho que en varias ocasiones el municipio de Cambita es uno de los pueblos que más profesionales ,maestros y técnicos tiene ,y en cuanto al aspecto intelectual tenemos la mayor cantidad de escritores como son Alejandro Solano, Emiliano de la Rosa, Eduardo Rodríguez Lorenzo, Benito de la Rosa, Cristino Guzmán, Francisco Vega, Nicolás Acevedo Sánchez, Daniel Martich (EPD),Santo Domingo Rosario, así como una gran cantidad de personas que tienen muchos artículos, ensayos ,narraciones, crónicas y poesías  inéditas.
También en cuanto a las artes plásticas tenemos a German García, Jorge de los Santos, Zacarías Romero,  Kiufer Solano  y Cecilio Tejeda.
En esta revolución cultural sería bueno reunir a todos los maestros y maestras jubilados y pensionados, a los comerciantes, a los profesionales, técnicos, amas de casa, choferes  y obreros, dirigentes de los diferentes partidos políticos, representantes de todas las Iglesias católicas y evangélicas, estudiantes universitario y de todos los niveles, donde se hable como era la comunidad cuando era Distrito Municipal y luego como municipio.
Si logramos aunar voluntades conjuntamente con las autoridades municipales, la sociedad civil y los sectores políticos, podemos lograr tener un municipio más unido, mejor valorado, más seguro, con mayor respaldo de sus hijos que viven en otras provincias o fuera del país.
De igual manera se fortalecerían los vínculos de esta ciudad con otros pueblos y naciones a través de intercambios culturales, pues somos una gran potencia en educación, producción agrícola, pero nuestras debilidades están en la falta de cohesión social y de una supuesta falta de confianza provocada por la división innecesaria entre políticos por no poner por encima de sus intereses personales los intereses de la colectividad.
No es tiempo de buscar culpables el momento es de unir voluntades dispersas, orar por la paz, la seguridad y la prosperidad de todos y marchar en pos de la reunificación y el amor sincero entre todos.
Autor: Emmanuel Solano



Publicar un comentario

0 Comentarios