Profesionales apoyan proyecto de ley agropecuaria del senador Sánchez Roa


Los principales dirigentes de los gremios y colegios del sector agropecuario consideraron que el proyecto de ley agropecuaria introducido por el senador Adriano Sánchez Roa es una gran oportunidad de fortalecer el sector, uniendo esta propuesta novedosa, puntual y visionaria, con los esfuerzos y el interés mostrado por el Presidente Danilo Medina hacia el campo.
Así se expresaron los presidentes de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), ingeniero Danilo Severino; de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), ingeniero César Matos; del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (ADMV), doctor Félix Flores; del Núcleo de ingenieros Agrónomos del CODIA, ingeniero Héctor Rivera; por los investigadores agropecuarios, Rodys Colón; y de la ADIA, Daniel Martínez.
En un encuentro celebrado con profesionales agropecuarios del país, el senador por Elías Piña explicó que la iniciativa legislativa persigue lograr la producción alimentaria total del país, recuperar el espacio prominente perdido en el PIB nacional, sustituir las importaciones con producción local y, genera ingresos y riquezas rurales que combatan la pobreza en el campo.
“Este Proyecto lo vamos analizar por regiones; gracias Adriano porque realmente lo necesitábamos”, dijo el presidente de la ANPA, ingeniero Danilo Severino; en tanto, el presidente de la ADIA, ingeniero César Matos, explicó que el sector agropecuario sigue siendo la columna principal de la economía, y que se vea aún “la cantidad de empleos existentes, y que somos el garante de la soberanía alimentaria nacional”.
“Ya era necesario retomar la investigación como base de los cambios agropecuarios, poner a los profesionales a la transmisión de las nuevas tecnologías y garantizarle a los productores las condiciones requeridas para lograr buenos rendimientos y calidades, de cara a una rentabilidad excelente y precios justos a los consumidores”, dijeron.
Los líderes de los agrónomos, veterinarios, economistas y sociólogos rurales, investigadores, analistas, promotores y demás profesionales,  explicaron que el contenido del Proyecto de “Ley General del Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural”, rescata el concepto y sistema de una producción tecnificada, agroindustrializada y con una comercialización pragmática que favorezca simultáneamente la productor y el consumidor.
Por su lado, el presidente del CDMV aseguró que “el proyecto de ley de Sánchez Roa ofrece las bases reales de sustentación del sector agropecuario, y lo asumimos como médicos veterinarios, porque propone acciones y medidas que nos pondrían como país en los rieles del desarrollo, pues enfoca la alimentación, la salud y la economía, así que lo felicitamos por esta iniciativa”.
El Núcleo de Ingenieros del CODIA, representado por Héctor Rivera, expresó que “el proyecto de Adriano Sánchez Roa llega en buen momento porque la situación en que está el sector agropecuario es de crisis, y veo entonces con esta iniciativa se podría alcanzar una solución a la problemática del sector”
Rivera agregó que la preocupación plena que tiene el Presidente Danilo Medina por el desarrollo del sector agropecuario, se puede complementar con esta ley, para de esta manera retomar y salir a camino con las instituciones que en estos momentos están paralizadas.
Los investigadores agropecuarios, representados por Rodys Colón, indicaron que en el proyecto se ve una esperanza de poner en ejecución una política de financiamiento y apoyo a la investigación, como punto de partida de obtener en el país nuevos avances científicos, pero al alcance de nuestros productores, agroindustriales y forestales, porque ahora está un poco descuidada.
El ingeniero agrónomos César Matos, presidente de la ADIA, manifestó que “el proyecto busca rescatar la responsabilidad del Estado como principal promotor, acompañador y financiador” de todas las actividades agropecuarias y agroindustriales; de manera que con esta ley hay una gran oportunidad de poner al sector en el lugar que le corresponde.
Matos abogó por el contenido de la ley que le da al profesional la capacidad de una asistencia técnica organizada, acompañada de poder otorgar el financiamiento, de facilidad las maquinarias y materiales de siembra, el transporte de las cosechas, etc. y es así que el desarrollo se puede lograr.
Daniel Martínez, ex presidente de la ADIA, indicó que el proyecto va a servir para no sólo mejorar, sino evitar mayores problemas que está a la vistas, y lograr una coordinación de acción entre las entidades del sector público, dificultad que hoy se aprecia en el uso irracional del agua.
Sánchez Roa ha explicado que su proyecto de ley agropecuaria y del desarrollo rural tiene oportunidad por la vocación agropecuaria mostrada por el Presidente Danilo Medina, en sus encuentros dominicales con núcleos de productores y en los esfuerzos de recuperar la cubierta vegetal del país.
El Proyecto plantea que el objetivo esencial es garantizar la alimentación completa del pueblo dominicano y aportar al fisco por lo menos un 18% del Producto Interno Bruto (PIB).
La iniciativa busca además, la eliminación de los intermediarios para bajar el costo de la canasta alimentaria.
El senador Adriano Sánchez Roa afirmó que la pieza legislativa propone la ampliación de  los mercados nacionales y externos en base a la calidad y productividad competitivas, y establece incentivos en todos los aspectos de la producción, en el marco de los acuerdos internacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios