Orquesta Sinfónica Infantil de Santiago realiza su primera presentación

Ministerio de Cultura
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. - El Ministerio de Cultura presentó la primera Orquesta Sinfónica Infantil de aquí. La iniciativa forma parte del programa Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles.
La presentación se realizó en un acto abierto al público que tuvo como escenario al Gran Teatro del Cibao.
Garantizar relevo generacional
Este programa es parte de las políticas culturales que desarrolla la gestión del presidente Danilo Medina en el ámbito de la música. Busca garantizar el relevo generacional de nuestros músicos profesionales.

Igualmente, contribuir a formar jóvenes formados con valores de sensibilidad y trabajo en equipo.
“Constituye una enorme satisfacción para nosotros presentar a Santiago su primer núcleo orquestal infantil. Es la semilla que hoy siembra lo que en un futuro será una Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Cibao”. Así lo afirmó, el ministro de Cultura, Pedro Vergés.
Donación del Grupo Mejía Arcalá
En el marco del evento, el Grupo Mejía Arcalá donó unos 70 instrumentos musicales de vientos, cuerdas y percusión. Estos enseres alimentarán el recién creado núcleo orquestal infantil de Santiago.

La empresa apoya el Sistema, desde el año 2016, a partir de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Cultura.
El ministro de Cultura, Pedro Vergés, agradeció al grupo Mejía Alcalá por respaldar el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles en todo el país. 
El vicepresidente ejecutivo y administrativo del grupo Mejía Arcalá, Raúl Rizik Yeb, también habló en el acto. Reafirmó su compromiso con el programa del Ministerio de Cultura.
“El Grupo Mejía Arcalá apuesta por una sociedad más sana donde se conjuguen los mejores valores de convivencia. Hemos sido testigo de cómo este Sistema y la buena música impactan positivamente en nuestros niños y jóvenes”.
El acto de presentación contó, además, con la presencia de los viceministros de Cultura Cayo Claudio Espinal y Juan Morales. Asimismo, del director del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, Alberto Rincón.
También asistió el director regional de Cultura en Santiago, Máximo Vega. De igual modo, el gerente de Mercadeo del Grupo Mejía Arcalá, Randolph Luna. 
Un nutrido público disfrutó de la presentación artística que para la ocasión presentó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.  Entre ellos, estudiantes de música, músicos, profesores y otras personalidades de Santiago de los Caballeros.
Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles
El Sistema tiene como objetivo instalar en todo el país orquestas juveniles e infantiles. De igual manera, dotar a los estudiantes de todas las herramientas que en un futuro les permitirán ser parte de una Orquesta Sinfónica Nacional.

Persigue, además, garantizar el relevo generacional de los músicos dominicanos. Al mismo tiempo, se promueve una transformación social positiva con impacto en familias y comunidades pobres del país.
Para integrarse al Sistema, los niños y jóvenes deben presentarse a las audiciones. Pueden ser músicos provenientes de las del Programa Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura o de academias privadas. La participación es gratuita.

Publicar un comentario

0 Comentarios