Drama dominicano Cocote es selección oficial Festival Locarno


 
El  drama etnográfico de ficción fue seleccionado para inaugurar una sección nueva  de Locarno,   comparado  en trascendencia con los de  Cannes, Venecia y Berlín por su interés en el mejor cine mundial de vanguardia.

José Rafael Sosa
La película Cocote, dirigida por Nelson Carlo de los Santos establece parfa el país el precedente en ser la primera dominicana  que es n selección oficial del  Festival Internacional  de Cine de Locarno, Suiza, a celebrarse del 2 al 12 de agosto.
La información de la producción del filme, dice que Locarno,  clasificado  como un festival clase A  y fundado en 1946, se le considera  el más exigente en el mundo del cine de autor y tercero en importancia mundial luego de Cannes y Berlín.
Cocote fue seleccionada entre decenas de películas de autor para inaugurar una sección nueva m Señales de Vida (Signs of Life), que se estrena el segundo día de este evento internacional, la película recibió peticiones de diversos festivales para el estreno mundial y el director Nelson Carlo de los Santos optó por Locarno.
Los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y Locarno se enfocan  en mostrar lo mejor del cine mundial y  el último, se orienta a  las producciones cinematográficas más radicales y libres del escenario internacional, dice una declaración de la producción.
Cocote  es una experimentación etnográfica con  un nivel artístico notable en el cine local y de alta expresión audiovisual. Fue presentado en el 70 Festival de Cannes por  haber ganado el Festival Internacional de Cine de Panamá una sección que auspicia el Marche Du Film (Cannes). 
La presentación de Cocote en Locarno, le crea un marco de prestigio que llamará la atención de los distribuidores globales y programadores de otros festivales.
Sus  actores  son: Vicente Santos, Judith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Pepe Sierra, José Miguel Fernández, Ricardo Ariel Toribio, Isabel Spencer y Enerolisa Núñez (cantadora de Salve).

Formación del director
Nelson Carlo de los Santos es graduado de la Universidad  Unibe en Literatura Creativa, y en 2006  se enfoca en cinematografía en la Universidad del Cine de Buenos Aires,  en la cual por sus notas y trabajos visuales, ganó  el  intercambio  para viajar a a Edinburgh College of Londres y luego viaja a Estados Unidos para hacer  maestría en dirección de cine  la Universidad de CalArts, en California.
La película fue producida por Fernando Santos Díaz, coproducida con Argentina y Alemania,  financiada con fondos ganados en concursos nacionales e internacionales, comenzando por el local Fonprocine, de la Dirección General de Cine y otros internacionales: el  World Cinema Fund de la Berlinale, Doha Film Institute Fund, Primera Mirada del IFF Panamá y el Programa Ibermedia. Posteriormente obtuvo fondos con la Ley de Cine con las empresas Parval, Motor Crédito, ADOPEM y el BDI.
Cocote es un  drama etnográfico que se apoya en la cotidianidad y los rituales de la religiosidad popular, Se contrató a un grupo de Pedernales,  declarado Patrimonio  Intangible de Humanidad, condición poco conocida en el país.


Locarno
El Festival Cumple su 70 aniversario está enfocado en el cine de autor de la más alta calidad mundial. Es distinto a otros porque sus  películas  las presenta en la Piazza Grande, (Plaza Grande) para lo cual se instalan 8 mil asientos al aire  libre,  logrando uno de los e
El premio principal del  festival es el Leopardo que reconoce a la mejor película. Otros premios son el «Leopardo de Plata» (segundo puesto) y el «Leopardo de Bronce» (al mejor actor y a la mejor actriz).
Desde 2004 se entrega también el “Premio Excelencia del Cine” (Excellence Award) que reconoce la labor de actores y actrices aclamados internacionalmente que, con su talento y trayectoria, han enriquecido el séptimo arte y entre los cuales están: Oleg Menchikov, Susan Sarandon, John Malkovich, Willem Dafoe, Carmen Maura, Michel Piccoli, Toni Servillo, Chiara Mastroianni, Isabelle Huppert, Victoria Abril, Sir Christopher Lee, Juliette Binoche o Giancarlo Giannini.

Ficha técnica de  Cocote
Género: Ficción – Etnografía – Experimental
Duración: 106 min.
Dirección / Guión / Edición: Nelson Carlo de Los Santos Arias
Productor: Fernando Santos Díaz
Coproductores: Lukas V. Rinner, Christoph Friedel
Elenco: Vicente Santos, Judith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Pepe Sierra, Ricardo Ariel Toribio, Enerolisa Núñez.
Foto: Roman Kasseroller
Arte: Natalia Aponte
Fondos ganados: Fonprocine, World Cinema Fund, Doha Film Institute, Programa Ibermedia
Sinopsis
Cocote narra la historia de Alberto, un jardinero evangélico que regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un policía. Para despedir al muerto, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a su voluntad. Una historia que explora los límites de la ficción y la realidad; transitando entre el paisaje urbano y el paisaje rural de la isla; mojándose en la espiritualidad afroantillana y el sincretismo religioso dominicano; y provocando una reflexión sobre algunos de los aspectos más intrínsecos de nuestra cultura.
Biografía del Director
De Los Santos Arias nace en Santo Domingo, en 1985. Asistió a la universidad Iberoamericana, donde recibió su Licenciatura en Escritura Creativa y Publicitaria. En 2006, estudia cinematografía en la Universidad del Cine de Buenos Aires, donde se le otorgó el intercambio a Edinburgh College of Arts (Reino Unido). Allí comenzó a demostrar interés por el cine experimental y realizó su cortometraje SheSaid HeWalks (2009), galardonado con un BAFTA a mejor cortometraje experimental.

Página web:   cocote.co

Publicar un comentario

0 Comentarios