Académica taiwanesa advierte factores internos impiden República Popular China logre ser potencia hegemónica mundial para 2030


Santo Domingo, R.D.-El mayor enemigo de la República Popular China está dentro de su territorio, no fuera, pues tiene un desarrollo económico desequilibrado, falta de transparencia, envejecimiento de su población y ausencia de derecho humanos, factores que alejan a ese país asiático de convertirse en una potencia hegemónica a nivel mundial para el 2030.
Tal criterio fue expuesto por la académica taiwanesa Hsiao-Chuan Chen (Lucía Chen), en el marco del seminario  “Lectura del actual escenario geopolítico asiático a la luz de los nuevos cambios Globales y charla sobre el Sun Tzu y el Arte de la Guerra”, desarrollado durante tres días en el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” (INESDYC), de la Cancillería dominicana.
Para la doctora Lucía Chen, no obstante los factores que distancien la posibilidad de que China Popular se convierta en una potencia hegemónica hacia el 2030, reconoce que la nación asiática transita a convertirse en una potencia económica.
La experta taiwanesa, quien es doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tamkang abordó diversos temas en su ponencia, incluyendo la compleja trama de las relaciones regionales en Asia.
La apertura del referido seminario contó con la presencia de Su Excelencia Valentino Tan, Embajador de la República de China (Taiwán) en el país, el Dr. Manuel Morales Lama, Embajador-Rector del INESDYC, el Sr. Polibio Díaz, Embajador-Director de Cultura del MIREX, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Miguel Vargas Maldonado, así como otros funcionarios académicos de la institución.
Durante los días del seminario, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, participantes en la Maestría en Servicio Diplomático y Consular que ofrece el INESDYC, a funcionarios y docentes de instituciones de educación superior vinculadas a la Relaciones Internacionales del país, así como funcionarios del Estado e interesados en general, pudieron conocer el actual escenario geopolítico asiático, enfocado en el conflicto de la península coreana, papel que juega China Popular, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos.
El Embajador Valentino Tang, ofreció un discurso en el que felicitó de manera especial al INESDYC por la iniciativa académica e indicó que su gobierno desea continuar motivando e impulsando el interés de los dominicanos en temas de Asia y relativos a Taiwán. 
Expresó que está convencido del gran provecho que obtenido por los participantes del seminario, enriqueciendo su formación académica e hizo énfasis del compromiso que tiene la República China Taiwán desde la misión diplomática de continuar apoyando al gobierno dominicano a través de cooperaciones en el ámbito social, económico, cultural, académico, entre otros, para fortalecer los estrechos lazos entre el pueblo dominicano y el pueblo taiwanés.
El Embajador Manuel Morales Lama, Rector del INESDYC, agradeció la valiosa cooperación académica de la República de China (Taiwán) para la institución.
En el primer día del seminario se presentó una breve historia de la Península Coreana, las dos coreas, capacidad nuclear de Corea del Norte, aliados históricos de Corea del Norte. Se hizo énfasis en la importancia actual del Norte de Asia, papel que juega China respecto a Corea del Norte.
Durante la segunda jornada académica la docente expuso sobre la compleja trama de las relaciones regionales de Asia, resaltando la reacción de los vecinos ante amenaza de Corea del Norte, papel que juega Rusia, relación entre Japón y Corea del Norte, papel de Estados Unidos en Asia y rol de la India en Asia.
Dentro del análisis académico durante el seminario, la docente indicó que el mayor enemigo de la República Popular China está dentro de su territorio, no fuera, pues tiene un desarrollo económico desequilibrado, falta de transparencia, envejecimiento de la población, ausencia de derecho humanos, que no piensa pueda ser una potencia hegemónica para el 2030, si una potencia económica.
El tercer día de la jornada académica la Dra. Chen ofreció una charla sobre Sun Tzu y el arte de la Guerra en la que hizo una profunda reflexión desde el punto de vista de las debilidades y fortalezas de los oponentes, tan necesario conocer en relaciones internacionales.
La Docente

Hsiao-Chuan Chen (Lucía Chen), es Doctora en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Tamkang. Actualmente es Decana de la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Tamkang, de la República de China Taiwán, donde hasta el 2014 fue Directora del Instituto de Posgrado de las Américas, responsable y catedrática del Programa de Máster Ejecutivo de Estudios Asiáticos a Distancia.

Publicar un comentario

0 Comentarios