La campaña “Cambiemos las prioridades” denuncia que el 71% de la población dominicana no tiene una vivienda digna


Oxfam y #CasaYa lanzan hoy la campaña "Cambiemos las prioridades" para pedir al gobierno de República Dominicana a que destine el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la construcción de vivienda digna y accesible, durante los próximos 10 años. De cumplirse este objetivo, se solucionaría la falta de vivienda que sufren 6 millones de dominicanos, en su mayoría familias damnificadas por inundaciones y huracanes, que están esperando una casa algunas desde que el Huracán David azotó al país en 1979.
De acuerdo a la campaña, la inversión pública en vivienda en la República Dominicana ha ido en picada en los últimos años, rondando en un 0.06% del PIB entre 2008 y 2016. En el 2017 la situación es peor y la inversión en vivienda apenas alcanza un 0.03% del PIB.  
En contraste, se ha identificado que un 2.2% del PIB se malgasta y podría destinarse a garantizar derechos; se calcula que tan solo en el año 2017, más de RD$ 80.000 millones (1.700 millones USD) han sido desperdiciados. “Con tan solo la mitad de lo que actualmente se malgasta en corrupción -incluyendo el pago de salarios a empleados "fantasma" y entidades duplicadas-, propaganda gubernamental y otros rubros innecesarios, se podría invertir 1% del PIB para reducir las carencias habitacionales que afectan al 71% de la población”, han dicho representantes de la campaña.
De acuerdo a Oxfam y #CasaYa, el cálculo de la inversión que es necesaria para vivienda se ha realizado con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. “La garantía del derecho a la vivienda, consagrado en la Constitución dominicana, está a la distancia de un 1% de inversión continua durante 10 años, que realmente sólo depende de la voluntad política del estado en su conjunto” enfatizan los voceros.
Es imperante que esta voluntad política priorice a más de dos mil familias damnificadas que desde hace 40 años, esperan la respuesta del Gobierno, y que están viviendo en albergues y condiciones que eran supuestamente provisionales y se han convertido en permanentes. Familias que viven en la total precariedad: sin agua potable, servicios sanitarios, instalaciones eléctricas adecuadas y otras situaciones que les condenan a la reproducción de la pobreza.
El llamado es a que el gobierno dominicano destine el 1% del PIB para todos los hogares y que todas y todos los ciudadanos nos unamos por ese 1%.
Tu también puedes unirte a esta petición y pedirle al presidente Danilo Medina a que actúe, visita www.cambiemoslasprioridades.org
FOTO DE ARCHIVO ; el diputado Manuel Sánchez (Alexis) da el primer picaso para la construcci{on de una vivienda digna en San Cristóbal.

Publicar un comentario

0 Comentarios