INTEC ofrece capacitación sobre información climática Se presentó la nueva aplicación AlertaCOE



Santiago-El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ofreció dos talleres sobre “Información Climática y Reducción de Riesgos en la República Dominicana” dirigidos a editores y periodistas especializados en temas del sector ambiente y turismo para sensibilizar sobre los riesgos asociados al clima en nuestro país y entrenar en el uso de dos herramientas disponibles.
Estos talleres fueron ofrecidos en Santo Domingo y Santiago contaron con el auspiciado del Gobierno de los Estados Unidos a través de  su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
Las herramientas Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia así como la aplicación AlertaCOE presentadas durante los talleres contribuirán a ejercer un periodismo ambiental responsable e informado, que sepa priorizar el impacto de las noticias y acercarlas a la gente, sobre todo cuando éstas involucran fenómenos naturales y sus impactos potenciales sobre las poblaciones vulnerables.  
Durante el taller se presentó Observatorio de Cambio Climático el cual es un centro de información sobre el clima que permite generar y compartir información de utilidad para el conocimiento, investigación y planificación para la toma de decisiones. 
Como una medida del  observatorio, se crearán mesas consultivas público-privadas como espacio de intercambio buscando impulsar mayor participación en la búsqueda de soluciones concertadas para el aumento de la resiliencia. El observatorio está disponible a través del portal www.infoclimard.org.
La segunda herramienta presentada, AlertaCOE, lanzada el pasado 1 de junio por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y diseñada con los auspicios de la USAID, es una aplicación para teléfonos inteligentes sirve para recibir las alertas emitidas por el COE en tiempo real y los usuarios podrán saber si el lugar donde se encuentran está bajo alerta verde, amarilla o roja, y los refugios más cercanos.
Asimismo, se podrán recibir las recomendaciones del COE para antes, durante o después de cualquier fenómeno meteorológico, tales como vaguadas, ciclones, tormentas, entre otros. La aplicación está disponible para Android y IOS que puede ser descargada en Play Store y App Store de manera gratuita. 
Durante el taller, los participantes realizaron un recorrido por zonas vulnerables de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. Estos recorridos permitieron a los periodistas a entender mejor el contexto de la vulnerabilidad climática de las poblaciones más afectadas.  El taller fue impartido por facilitadores especialistas en los temas de gestión ambiental y gestión de riesgos climáticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios