Fulcar dice Congreso InnovaciĆ³n Cooperativa establece precedente social en RD


Diputado inaugura ayer en el Centro PerellĆ³  el I Congreso de InnovaciĆ³n Cooperativa con delegados y expositores y procedentes de Cuba, EspaƱa, HaitĆ­,  Curazao y Honduras, Guatemala, procurando crear capacidades tĆ©cnicas para el emprendimiento empresarial de jĆ³venes de Provincia Peravia.


JosƩ Rafael Sosa
PROVINCIA PERAVIA. BanĆ­. El futuro del paĆ­s debe ser medido por el potencial de la juventud de hoy para desarrollar emprendimientos, por lo cual es vĆ”lido todo empeƱo para respaldar sus iniciativas, afirmĆ³ en el Centro PerellĆ³, el diputado Julio Fulcar, al inaugurar el I Congreso de InnovaciĆ³n Cooperativa.
El profesor Julito Fulcar EncarnaciĆ³n, hablando ante  30 representantes de instituciones pĆŗblicas y privadas, nacionales e internacionales, que trabajan con la juventud, incluyendo delegados de seis paĆ­ses invitados, sostuvo que el I Congreso de InnovaciĆ³n Cooperativa, establece un precedente para el paĆ­s por su misiĆ³n de crear las capacidades que generarĆ”n emprendimientos productivos juveniles.
El legislador indicĆ³ que en el congreso serĆ”n evaluados por un jurado especializado, 28 proyectos de emprendimientos, de entre los cuales se otorgaran tres primeros lugares a los que se aportarĆ” un capital semilla inicial de 300 mil pesos, becas tanto en lĆ­nea como presenciales en universidades y otras aportaciones.
Ante una concurrencia que fue reunida bajo carpas  en el parqueo del Centro PerellĆ³, y con la concurrencia de directivos  y ejecutivos de instituciones docentes, cooperativas y organismos internacionales, Fulcar manifestĆ³ que muchas personas cuando conocieron el pasado aƱo de la propuesta del I Congreso de InnovaciĆ³n Cooperativa, dudaron que el evento fuera posible
“Hoy tenemos aquĆ­ la respuesta. La idea del proyecto Peravia Cambia, es una realidad, los jĆ³venes se han integrado presentando propuestas novedosas y creativas que serĆ”n evaluadas  este sĆ”bado y cuyo veredicto se darĆ” a conocer el domingo a las dos de la tarde por parte de un jurado especializado” afirmĆ³ Fulcar.
El legislador compartiĆ³ la mesa principal con representantes de las Universidades Pedro HenrĆ­quez UreƱa, Pontificia universidad CatĆ³lica Madre Maestra, la Escuela Andaluza de EconomĆ­a Social, el Instituto TecnolĆ³gico de las AmĆ©ricas, el Instituto de FormaciĆ³n TĆ©cnico Profesional, los Ministerios de Industria, Comercio y  Mipymes y la Juventud y representantes de cooperativas co-patrocinadoras de la iniciativa.
“Lo que estamos iniciando ahora en realidad es una iniciativa modelo que ha de ser tomada como referente de una estrategia que persigue desarrollar para el paĆ­s, el potencial de la juventud para integrarla por la vĆ­a de la creatividad tecnologĆ­a, la educaciĆ³n y la creaciĆ³n de proyectos emprendedores que la integre a la producciĆ³n. Quienes tenemos incidencia pĆŗblica debe ir en la direcciĆ³n de desarrollar la gente, no en ofrecerle regalos que mueren con la vigencia del dĆ­a” afirmĆ³ el diputado, ante las casi mil personas que conformaban el pĆŗblico concurrente.
Las cooperativas co-patrocinadoras del evento incluyen la Cooperativa Nacional de Seguros, La Altagracia ,  Coopegas (La econĆ³mica) la Cooperativa de  Empleados y Profesores de la UASD, de Enfermeras (Cooproenf), CoopHerrera, entre otras
Desde honduras llegaron cinco dirigentes de la Cooperativa de Ahorro y CrĆ©dito de Honduras (Limited) y desde HaitĆ­ hacen presencia cuatro dirigentes de la FederaciĆ³n de Cooperativas de ese paĆ­s, acompaƱadas de un traductor.
En la mesa principal estuvieron El representante de la Escuela Andaluza de EconomĆ­a Social es el profesor Franchesco GarcĆ­a, Lipe NĆŗƱez, vice-presidente de la CĆ”mara de Diputados (la presidenta LucĆ­a Medina se excusĆ³ por compromisos previos); Ulises RodrĆ­guez, diputado;  Juanchi Herrera, representante juvenil de Peravia Cambia, el ingeniero Juan Enrique Rosales, director del Centro de Emprendimientos de la UNPHU; JosĆ© Miguel Chelo, director de Emprendimientos del Ministerio Industria, comercio y Mipymes, Gerson Garrigan, dirigente cooperativo nacional de Curazao, el asesor cubano Claudio Rivera  y Carlos FalcĆ³n,  ejecutivo del Instituto de Desarrollo y CrĆ©dito Cooperativo.
El programa
Hoy sĆ”bado en la maƱana se iniciaron las acciones del Congreso de InnovaciĆ³n, con la conferencia Hablemos de Emprender, a cargo del licenciado Yasser JordĆ”n, vice ministro de Juventud y La innovaciĆ³n tecnolĆ³gica aplicada a los emprendimientos, por parte del ingeniero JosĆ© Armando TavĆ”rez RodrĆ­guez, rector del ITLA.
En la tarde de este sĆ”bado se tiene programada la presentaciĆ³n al jurado de los 28 proyectos de emprendimientos, de entre los cuales se seleccionarĆ” a los cuatro ganadores, ya que se ha agregado un cuarto lugar.
El acto de clausura estĆ” fijado para ser montado el domingo a las tres de la tarde en el Centro PerellĆ³.


Publicar un comentario

0 Comentarios