El IAD proyecta entregar 15 mil títulos de propiedad este año



El Gobierno dominicano tiene como meta titular a 15 mil productores por año con el objetivo de mantener el crecimiento de los pequeños y medianos trabajadores del campo.

En su apoyo al campo dominicano, la gestión del presidente Danilo Medina espera entregar 12 mil títulos de propiedad en lo que resta de año. En este 2017 ya se han entregado casi 3 mil títulos.

El crecimiento registrado en los últimos años por los productores nacionales se debe a las acciones tomadas por la gestión del presidente Medina, según el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.

Sostuvo que el presidente Medina ha mantenido su mirada hacia el campo dominicano, por lo que es la primera vez que un presidente se ha dedicado a un trabajo real y efectivo en beneficio de los productores nacionales.

Explicó que para la entrega de títulos se analiza primero si el proyecto es productivo para luego realizar el proceso que conlleva la titulación.

El procedimiento para lograr la titulación conllevaría amplios gastos económicos para una persona en caso de que lo hiciera por su cuenta. Si se tratara de un solar, una persona pagaría entre 40 mil a 60 mil pesos. En el caso de una parcela el costó estaría entre 125 mil y 150 mil pesos.

Toribio Olivo indicó que en gobiernos anteriores a los productores se les otorgaba una carta constancia sin deslindar las tierras, por lo que se le estaba acreditando un área indefinida dentro de una parcela.   

Entre 2014 y 2017, el Gobierno de Danilo Medina ha entregado 14 mil 693 títulos definitivos a agricultores. Es casi la cantidad de títulos otorgados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en 53 años, que son 14 mil 709.  
El director general del IAD sostuvo que el pueblo dominicano confía en el programa de titulaciones del Gobierno, el cual tiene como objetivo lograr el beneficio colectivo.
“El presidente Medina ha logrado que los pequeños y  medianos productores crezcan. El IAD va en el carril de adentro respecto a las titulaciones logradas y gracias a ello, los agricultores están muy felices”, argumentó Toribio Olivo en su participación en el programa Ojalá, que se transmite por el Canal 4RD.
El Gobierno continuará con la entrega de títulos en comunidades como San Juan de la Maguana, La vega, Azua, Puerto Plata, y Mao.
 Visitas Sorpresa
 Emilio Toribio Olivo destacó la importancia de las Visitas Sorpresa para el desarrollo de los productores del país. Sostuvo que el presidente Medina acude al campo y busca las soluciones conjuntas.
Dijo que los proyectos apoyados por el Gobierno han sido rentables, lo que se conjuga en beneficios para pequeños y medianos productores.
Además del financiamiento, los agricultores reciben asesoría técnica de parte del Estado.
 Sostuvo que en el caso del proyecto de reconversión de San Juan de la Maguana, ya hay más de 40 mil tareas de tierra niveladas.
 Agregó que el presidente Medina le sigue dando suma importancia a la región sur del país, específicamente Barahona y San Juan.

Publicar un comentario

0 Comentarios