Ley Lavado de Activos busca persecución, prevención y sanción efectiva: Wendy Lora

Wendy Lora
“El proyecto de Ley de Lavado de Activos busca poner al país a tono con exigencias internacionales. De esta forma se quiere robustecer el sistema antilavado, no solo en la persecución, sino también en la prevención”.

Son consideraciones de la directora de la Unidad de Análisis Financiero de República Dominicana, Wendy Lora.
Sanción efectiva
Precisó que cuando se promulgue la Ley de Lavado de Activos, esta debe generar que si el marco de prevención no es suficiente, entonces la sanción sea efectiva.
Lora habló al respecto al ser entrevistada en el programa Despierta RD que se transmite por el canal 13.
Proyecto de ley fue trabajado por grupo de técnicos
Manifestó que ese proyecto fue trabajado por un grupo de técnicos del Comité Nacional Anti Lavado de Activos.
Señaló que se laboró durante un año a fin de adecuar la ley nacional, tanto a la realidad actual como al estándar internacional.
Manuales de supervisión de entidades
En la actualidad se trabaja con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Casinos para fortalecer los manuales de supervisión.
Explicó que para esto, el Gobierno ha contratado a tres consultores internacionales que trabajan en ello.
Fortalecer todo el sistema
“La intención es fortalecer todo el sistema, no solo el de las financieras. También robustecer el tema con las inmobiliarias, los seguros y las cooperativas”, indicó Lora.
Respecto al funcionamiento de las cooperativas, indicó que se hacen evaluaciones de cómo funciona su sistema financiero.
Serán supervisados por la Superintendencia de Bancos
 “Ahora la ley contempla que en los aspectos que tienen que ver con lavado de activos van a ser supervisadas por la Superintendencia de Bancos”, informó.
Lora aseguró que se tendrán que ajustar a los estándares que la Superintendencia entienda pueda cumplir una cooperativa a diferencia de un banco.

Publicar un comentario

0 Comentarios