Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

El ciudadano ilustre, gran apertura para la XIV Muestra Internacional de Cine


El ciudadano ilustre,  cine que proviene de una marca latinoamericana muy fuerte, reiteró el prestigio de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.
José Rafael Sosa
Los caminos entre literatura y cine son naturalmente implícitos y mutuamente enriquecedores, pero pocas veces el cine se detiene a hacer el homenaje que merece a la creación literaria. Esta es una de esas oportunidades.
¿Cuál es la línea divisoria,  la precisa y necesaria, entre  la ficción y realidad cuando del acto literario creadores  la narración de largo esfuerzo? ¿Cuándo la novela deja de serlo para transformarse en crónica cuando que describe la vida cotidiana y qué derecho tiene el novelista a tomar recuerdos y hechos, personalidades y actitudes, como parte de un instrumental que fomente exclusivamente su carrera, sin nexo alguno con el lar nativo?
¿Qué  legítima, que tan necesaria, qué tan justa es tomar  personajes y circunstancias del pueblo natal, el mismo que se abandonó hace 40 años, para transformar esos recuerdos en puntales  una exitosa carrera literaria, premiada con el Nobel de Literatura en la Suecia de la Gran Europa?
¿Y qué ocurre cuando estas reflexiones  con un cine de marca fuerte y  tan cuidada, tan noble, estelarizada por uno de los principales actores del teatro y el cine argentino (Oscar Martínez, que aun recordamos por su papel en Relatos Salvajes/Damián Szifrón,2014)?
El ciudadano ilustre, dirigida  a cuatro manos por los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, con un protagónico de antología y unas estupendas actuaciones de soporte,ganadora de  la Copa Volpi al mejor actor (Oscar Martínez) el 73 Festival de Venecia (2016)  y ganadora de Mejor Película Latinoamericana en los pasados Premios Goya 2017, fue la selección más valiosa y oportuna para iniciar oficialmente la XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que auspicia la marca Mazola, de MercaSID, para mostrarnos que los continuadores del evento fundado por Arturo Rodríguez Fernández (EPD), conservan la misma pasión y el exigente criterio selectivo a la hora de escoger una apertura de antología para su acontecimiento, montado en el complejo de Caribbean Cinemas, Fine Art´s,
La gente que acudió a la proyección de El ciudadano ilustre, quedó suspendida de admiración. El denso silencio con que fue saliendo el público era elocuente: así de grande era el homenaje al cine hecho con pasión y respeto por el arte. Todo en su justo lugar: historia, actuaciones, dirección de arte, edición,
La apertura
La Muestra Internacional de Cine dejó anoche, en el complejo de cines Fine Art´s, muy establecida la calidad de su cartelera al estrenar una de las cintas latinoamericanas de mayor trascendencia, tanto por el tema, la creación literaria y la veleidosa relación de ficción y realidad, del vínculo entre la formación intelectual, el acto creativo en literatura y los desniveles con el origen geográfico de quienes logran, en un ambiente muy distinto al natal, descollar al más alto nivel mundial.
La comedia dramática argentina resultó  una oferta exquisita y una genial demostración de la ironía y el sarcasmo (constitutivos de su humor negro), alrededor de un tema tan serio y trascendente como el del acto de creación literaria, y los pasillos de oscuro acceso que plantea una carrera literaria encontradas con los personajes reales del pueblo de origen.
El principal factor de éxito es el guión, por la forma en que describe el universo de David Mantovani, un novelista que abandonó su pueblo natal, Salas, perdido en estepas de la Argentina, para hacer una carrera literaria de 40 años, coronada con el Nobel de Literatura.
Desde  hoy jueves, se inicia la Muestra para el público con una oferta de unas 40 producciones procedentes de  20 países, en una oportunidad de ver películas que de ninguna otra forma podrían ser visionadas acá,.
Lidia Bastos agradeció a sus co-patrocinadores  por la confianza depositada y  mencionó en especial a Caribbean Cinemas por ofrecerse nuevamente de hogar y sede de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, en homenaje de siempre a su fundador, Arturo Rodríguez Fernández.
El evento, fundado por Arturo Rodríguez Fernández y Carlos Francisco Elías, entre otros, inició su XIV entrega dedicada a Argentina y con un ceremonial en que hablaron, la directora Lidia Bastos, resaltando la calidad de la cartelera que reúne cintas de 20 países, seleccionadas con un notable criterio selectivo.  La cartelera está disponible en www.muestradecine.com
La embajadora  argentina,  María Cristina Castro, quien agradeció la dedicatoria a su nación y sostuvo que el cine es  uno de los vínculos culturales intensos con el mundo y en especial con América Latina,

Marianne Eckhardt,  gerente de negocios de MercaSID, empresa patrocinadora, quien reiteró el respaldo corporativo  a la Muestra, como uno de los acontecimientos de degustación cinematográfica de República Dominicana.

Publicado por La Verdad de Ahora a mayo 05, 2017. Archivado en . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for El ciudadano ilustre, gran apertura para la XIV Muestra Internacional de Cine

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los momentos inolvidables

Para los momentos inolvidables
Papi Imagen Digital

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional