Economía va bien: a final de año, déficit podría ser menor a lo programado




República Dominicana podría concluir el año con las dos terceras partes del déficit presupuestado. Esto, si se realiza una proyección asumiendo el comportamiento del primer cuatrimestre.

El déficit en el primer cuatrimestre del año es solo de 13,279 millones.

Para el año 2017 la meta del déficit para el Gobierno es de 2.3 % del Producto Interno Bruto. Esto equivale a unos 85 mil millones de pesos.

Disminuiría nivel de deuda

“Es decir, estaríamos terminando con un déficit de 54,665 millones, un 1.5 % del PIB.


Así lo explica Iván Rodríguez, viceministro de Planificación, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Superávit primario de 0.6% del PIB

Desde el año 2007 hasta la fecha, el país no había cerrado un solo cuatrimestre con un superávit primario positivo.

En este sentido, ya el Gobierno alcanzó un superávit primario de 0.6% del PIB, que equivale a 21,279 millones de pesos.

“Pero la meta que se propuso el Gobierno en el presupuesto de 2017 para el cierre del año es un 0.8 % del PIB, estamos hablando de 29 mil 700 millones y en el primer cuatrimestre ya nosotros hemos cumplido el 72% de esa meta.”

Consolidación fiscal

Para Iván Rodríguez eso significa que como país podríamos estar alcanzando un nivel, un coeficiente que nos permita mantener la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto por debajo de los niveles en que se encuentra actualmente.

“Eso se llama consolidación fiscal, ¿Tú sabes cuánto redujo el Gobierno el déficit en este año, de 2017 en el primer cuatrimestre con respecto al primer cuatrimestre del 2016? En 21,700 millones de pesos” precisó.

Rodríguez habló en torno al tema al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.

Economía bien manejada

El viceministro de Planificación aseguró que la economía de República Dominicana está bien manejada.

Una muestra de esto –precisó-- es el nivel de reservas internacionales que publicó hace una semana el Banco Central. El más alto de la historia del país.


El nivel es equivalente a más de 4 meses de importación, cuando los estándares señalan que una economía en términos de balanza de pagos está bien cuando tiene asegurado tan solo dos.

“Tenemos una economía creciendo dentro del marco y la meta que se estableció en el presupuesto para el 2017, 5.5%”.

Deuda pública por debajo promedio América Latina

En el 2016, de acuerdo al informe económico de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la República Dominicana terminó con la tasa más alta de crecimiento, un 6.6%. También, con un nivel promedio de deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto por debajo del promedio de América Latina.

“Es decir, mientras la deuda pública para toda América Latina y el Caribe fue un 55% y en los países de habla inglesa de un 38%, República Dominicana terminó el año 2016 de acuerdo a este panorama económico de la CEPAL en un 37%” manifestó Iván Rodríguez.



Publicar un comentario

0 Comentarios