DGII incrementa un 10% sus recaudaciones durante periodo enero-mayo del 2017

DGII
El director de Impuestos Internos, Magín Díaz, reveló que las recaudaciones del organismo crecieron dos dígitos. Representa un incremento de 10% durante el periodo enero-mayo de este año, con relación al año pasado.

El director de la DGII indicó que al cierre de mayo los ingresos se ubicarán en 130 mil millones de pesos.
Ofreció declaraciones a los medios en el marco de la firma de un convenio con la Junta Agroempresarial Dominicana.
DGII cumple meta presupuestaria
“Al cierre de los primeros cinco meses del año, la DGII va cumpliendo la meta presupuestaria. De cumplirse la meta al cierre del año sería la primera vez que se lograría en 8 años”, declaró Díaz.
“Las estimaciones previstas en el Presupuesto Nacional para la DGII son de 384 mil 500 millones. Significa un aumento considerable con relación al 2016, cuando se presupuestaron en 352,500 millones”.
Esto es casi 2,700 millones de pesos mensuales adicionales, agregó el director de la DGII”.
Fortalece medidas contra evasión fiscal
Sobre la evasión fiscal, Magín Díaz dijo que ese es el trabajo del día a día de la DGII de aumentar las recaudaciones. Asimismo, de reducir la evasión para lo que se están tomando numerosas medidas.
“Como se ha dicho la evasión del ITBIS es alta y en renta también, ya que ronda el 40 por ciento al año”, precisó.
Estadísticas de ITBIS y de Impuesto Sobre la Renta
Declaró que se dará a conocer las estadísticas de la evasión del ITBIS y del Impuesto Sobre la Renta. “En las próximas semanas tendremos una evaluación oficial de las estadísticas de evasión del ITBIS”, dijo.
DGII
Igualmente, también dará a conocer la del Impuesto Sobre la Renta. Indicó que la última medición oficial en ese sentido se produjo en el 2010. “Vamos a tener la medición hasta el año 2015”, puntualizó.
Esfuerzo conjunto para reducir evasión
Indicó que para reducir evasión trabajan en conjunto con Aduanas y otras instituciones del Estado. También requiere de mucha inversión en tecnología y muchos cambios estructurales”, manifestó.
Señaló que cada punto de evasión son aproximadamente 2 mil millones de pesos. “Siempre hay un piso a la evasión, en los países que son muy eficientes, como Chile, está entre un 20 y 25%.
Díaz sostuvo que una primera meta de mediano plazo es llegar a niveles de evasión del ITBIS ya antes logrados en el país. Preció que en años anteriores llegó a colocarse entre 30 y 32 por ciento.

Publicar un comentario

0 Comentarios