Danilo escucha a productores de jengibre orgánico en Samaná; respalda aumentar producción

Danilo escucha a productores de jengibre orgánico en Samaná; respalda aumentar producción
SAMANÁ.-El presidente Danilo Medina proclamó su deseo de apoyar a los  productores de jengibre orgánico. Lo hizo este domingo, frente a decenas de laboriosos campesinos de esta localidad.   
En este encuentro, los productores de Rincón de Las Galeras confiaron al Gobernante sus principales dificultades.
“Yo quiero que prioricemos la producción de jengibre”
El presidente los apoyará en su deseo de poner a producir mil tareas de jengibre y ampliar la empacadora. “Yo quiero que prioricemos la producción de jengibre”, les dijo Danilo.
Ellos cultivan el mejor jengibre orgánico del Caribe. Exportan hacia Estados Unidos y Europa, pero quieren hacerlo sin intermediarios.
Producción de mil tareas adicionales de jengibre
Su prioridad es ahora poner a producir mil tareas adicionales de jengibre orgánico. De igual forma, ampliar la empacadora para incrementar la exportación. Así se lo hicieron saber al Presidente.
Danilo Medina escuchó con detenimiento los requerimientos de los parceleros. Todos miembros la Cooperativa Agroturistica y Servicios Múltiples Guariquen (COOPATURG).
Danilo escucha a productores de jengibre orgánico en Samaná; respalda aumentar producción
Donación de equipos y facilidades de préstamos
Los estimuló a seguir adelante. “La producción de jengibre es lo que va a dar ingresos a ustedes permanentemente”. En ese sentido se comprometió a construirles la planta para producir abono.
El jefe de Estado les recomendó entrenar más gente. En virtud de lo sugerido, fijaron para el martes próximo tratar la posibilidad de ampliar la cooperativa. También les habló de bajar el coste del préstamo.
Dispuso, además, la donación de la planta de abonos. Asimismo, la entrega de una guagua para los estudiantes. También la donación de camiones, mochilas y tanques para abonar.
Traspaso de tierras y gestión de títulos de propiedad
De igual forma, instruir a Bienes Nacionales para el traspaso de las tierras. Posteriormente el IAD y la Comisión de Titulación podrá hacerles entrega de los títulos definitivos.
“Tienen suficientes tareas, ¿por qué solamente quieren producir para mil?”. Fue lo que dijo Danilo Medina a Miguelín Mercedes, presidente de la cooperativa.   
 

Mercedes dijo que lo que procuran es que lo que salga de aquí llegue sin problemas a su destino final. Es por ello que propusieron en principio mil tareas. Esperan duplicar o triplicar la cantidad en uno o dos años.
Cultivo de jengibre impacta directamente 474 familias
El cultivo en la zona beneficia directamente a 79 miembros agrupados en COOPATURG. De ellos 35 son mujeres. Con una carga familiar de 474 personas en total.
Danilo escucha a productores de jengibre orgánico en Samaná; respalda aumentar producción
Persiguen promover e incentivar la producción de jengibre orgánico. Para el mercado de exportación nacional e internacional. Asimismo, para mejorar las condiciones de vida de los miembros de la cooperativa y su comunidad.
Amplia demanda en el mercado nacional e internacional
Este cultivo tiene una alta demanda en el mercado nacional e internacional, lo que les permite a los parceleros y parceleras rentabilidad para mejorar sus condiciones de vida, además el jengibre se puede procesar industrialmente para la exportación incorporándole valor agregado al cultivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios