Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

Cocote, cine criollo de alto perfil mundial

viernes, 26 de mayo de 2017

send email
print this page

Cocote es suma precisa y cuidada de componentes dados: el canto de los Palos, el ritmo de la salve,  la posesión el sincretismo religioso, casi ignorado por nuestro cine la pasión vivida desde la fe cristiana-evangélica y su cruce con el fuego de la venganza, retratada tal cual es, brutal y sin medida.
José Rafael Sosa
El cine, para lograr nuevos niveles mundiales de excelencia, no necesita de presupuestos. Este sincrético  drama social, con profundas tonalidades experimentales  en forma y ritmo,
Cocote (Nelson Carlo de los Santos 2016) se da un lujo: plantear con un elevado criterio del arte cinematográfico la relación sincrética de la fe católica y africana, en un universo de encrucijadas entre la devoción, dogmas, la pasión del amor y la venganza, todo en base a un presupuesto modesto que  no excedió los 300 mil dólares.
Cocote, la producción  etnográfica y  ficción del joven cineasta  Nelson Carlo de los Santos  Arias, formado en Argentina y Los Ángeles,  es realizada, no obstante, pagando dignamente a sus talentos profesionales y naturales, para al final obtener una obra de arte que marca un punto elevado que abre caminos al cine local.
Cocote es suma precisa y cuidada de componentes dados: el canto de los Palos, el ritmo de la salve,  la posesión el sincretismo religioso, casi ignorado por nuestro cine la pasión vivida desde la fe cristiana-evangélica y su cruce con el fuego de la venganza, retratada tal cual es, brutal y sin medida.
La película no va a dejar indiferente a nadie.  Al público debe gustarle, pese a que traza rutas no conocidas en el discurso fílmico tradicional, enfoques poco acostumbrados, ritmo propio divorciado del acento lineal del celuloide comercial, previsible.
Es un cine distinto, radical y que está llamado a provocar una reflexión sobre las posibilidades creativas de cuando hacemos en cine.
Lenguaje y actuaciones
El drama experimental era un desafío actoral. Adentrarse con autenticidad en el lenguaje popular rural, sin superficialidad y con la garra de lo auténtico, parecería una meta tremenda
Contando con talentos profesionales (Vicente Santos (Alberto), Judith Rodríguez (Karina), Pepe Sierra, (Martine) Isabel Spencer (Chave),  Nelson Carlo, obtiene actuaciones convincentes e incisivas mientras que de los actores naturales: Yuberbi de la Rosa, (Patria), Ricardo Ariel Toribio (Asistente de Martine),Enerolisa Núñez (la cantadora de Villa Mella, haciendo a Enerolisa).
Vicente Santos llena la pantalla y desarrolla un proceso elíptico y radicalmente transformador, con pleno dominio de sus facultades, sin el radicalismo actoral, propicio en una trama como esta. Es el hilo conductor
Judith Rodríguez  (Carpinteros) está exquisita y  logra con esta interpretación  de Karina, elevar sus puntos en la escala actoral dominicana a un punto envidiable.
Isabel Spencer, un talento que hasta ahora el cine le había hecho un vacío vergonzante, muestra lo que es una artista integral e integrada a la atmósfera.
Pepe Sierra, el antagonista, logra producir un justificado odio contra su abusivo personaje, denunciante del exceso de caciquismo local al punto de disponer cuando se pasa la raya entre vida y muerte. Esta intenso, pero su próxima película lo deseamos verlo ya en un rol tranquilo y con un código verbal armonioso y pacífico. Debe evitar el encasillamiento.
Yuberbi (Patria) destila una fuerza expresiva, venida desde los orígenes más llanos de la masa popular para adueñarse de un tramo riquísimo con su discurso en el rio.
Ricardo Ariel Toribio (asistente de Martine), es un actor natural proveniente de la experiencia de haber representado, en Dólares de Arena,  (Guzmán/Cárdenas) al marido (chulo) de Noelí y que ahora tiene una participación en que sólo se escucha su voz, autoritaria y convincente, en un cambio de orientación interpretativa que lo aleja de la producción de Cochochi.
Cocote es otro modo de hacer cine. Una exhortación especial para quienes siguen resumiendo prejuicio cuando se habla de “cine dominicano”, para que sientan que ya no es posible insuflar las dudas y los cuestionamientos.
El guión
La clave inicial fue el guión. El concepto escrito contó con suficiente peso para imponerse a los jurados del Fondo de Promoción Cinematográfica de DGCINE (Fonprocine),  y una vez que el concepto aplicó a diversos programas de financiamiento del cine joven y creativo, ganó fondos con World Cinema Fund, Doha Film Institute, y el Programa Ibermedia,  suficientes para reunirel presupuesto,  y con el cual rodarían en Pedernales, Villa Mella, Baní y Santo Domingo.
El director se apoyó en siete actores profesionales,  y el entrenamiento de  muchos  actuantes naturales, encontrados en las comunidades para hacer papeles que requerirían de una fuerza interpretativa  que diera sustento a la historia  que tiene en su centro a Alberto (Vicente Santos),  un jardinero evangélico puesto por la vida en un trance que cuestionará su fe ante circunstancias inesperadas.
Lo que diferencia esta de muchas otras producciones iberoamericanas, es el tratamiento experimental de imágenes y sonidos, el cambio de formatos blanco y negro y color, de tamaños en la proyección en pantalla, el cuidado extremo con su universo de sonoridades directas y producidas (como la música), la extensión y firme sostenibilidad de ciertas secuencias  por un manejo de su fotografía  que deslumbra por su perfección.

FICHA TECNICA
Género: Ficción – Etnografía – Experimental
Duración: 106 min.
Dirección / Guión / Edición: Nelson Carlo de Los Santos Arias
Productor: Fernando Santos Díaz
Co-productores: Lukas V. Rinner, ChristophFriedel (Alemania)
Fotografía: Román Kasseroller
Dirección de Arte: Natalia Aponte
Elenco: Vicente Santos (Alberto), Judith Rodríguez (Karina), Yuberbi de la Rosa, (Patria) Pepe Sierra, (Martine) Isabel Spencer (Chave),  Ricardo Ariel Toribio (Asistente de Martine), Enerolisa Núñez.
Sinopsis
Cocote narra la historia de Alberto, un jardinero evangélico que regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un policía. Para despedir al muerto, se verá́ obligado a participar en cultos religiosos contrarios a su voluntad y su fe. Una historia que explora los límites de la ficción y la realidad; transitando entre el paisaje urbano y el paisaje rural de la isla; mojándose en la espiritualidad afroantillana y el sincretismo religioso dominicano; y provocando una reflexión sobre algunos de los aspectos más intrínsecos de la cultura dominicana
El director
Nelson Carlo de los Santos estudió en Unibe Comunicación Publitaria, Cinematografía en la Universidad del Cine (Buenos Aires, Argentina) y un master el filme&video en el Instituto de las Artes de California (CalArts).
Filmografía
Santa Teresa y otras historias (2014). Documental. Grand Prix del FidMerslielle (Francia); Mejor Película Latinoamericana en Festival del Mar del Plata y Mejor Opera Prima  en los Premios Cinema Tropical, (NewYork).
Premios de Cocote:
Fondos aportados por concurso en:
Fonprocine (2015),
World Cinema Fund (2015)
Doha Film Institute, (2015)
Programa Ibermedia, (2015)
Premios en festivales:

Festival Internacional de Cine de Panamá  (IFP), sección Primera Mirada (IFF) Panamá, lo que le acreditó su presentación en el Mercado del Filme de Cannes 2017.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.