CNM conoce borrador de reglamento y formulario estandarizado para escogencia de jueces

CNM
Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura iniciaron hoy el conocimiento del  borrador de reglamento. Asimismo, la revisión del formulario estandarizado para escoger a los jueces de las altas cortes.
La sesión de trabajo fue encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina. En la misma pasaron revista a los borradores de ambos documentos,  subrayó Flavio Darío Espinal, vocero designado.
Ofreció los detalles durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.
“Reglamento va a satisfacer expectativas”
“Se avanzó bastante casi hasta el final del texto. Se revisó artículo por artículo”, expresó. La propuesta de reglamento consta de aproximadamente 40 artículos.
Dijo estar confiado en que el documento cubrirá ampliamente el proceso de evaluación, selección y vistas públicas.
“Estoy seguro que va a satisfacer las expectativas que existen en lo que tiene que ver con ese reglamento”, enfatizó.
Reunión dinámica y participativa
Resaltó fue una reunión dinámica y participativa, en la que todos los miembros emitieron sus consideraciones. Asimismo, hubo un buen consenso.
Los mismos fueron elaborados por una comisión integrada por el presidente del senado Reinaldo Pared Pérez. También, el magistrado Frank Soto y el senador José Ignacio Paliza. Con el apoyo de técnicos.
Aprobación prevista para el próximo lunes
El proyecto de reglamento se someterá a una discusión final el próximo lunes a las 4 de la tarde. Se espera que ese día quede aprobado para el inicio formal de los trabajos del Consejo. 
CNM
En esa próxima reunión también se conocerá la calendarización de los trabajos. Esto incluye los plazos para conocer candidaturas, para las objeciones, reparos y  vistas públicas.
Jueces en espera de ser elegidos  
Los jueces a elegir por el CNM serán cuatro magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Tres de carrera y uno fuera de la carrera. Asimismo, se elegirán los magistrados del TSE y sus suplentes.
En cuanto a los jueces del Tribunal Constitucional, el CNM esperará a que concluya el periodo para el cual fueron elegidos.
En esta segunda sesión participó además, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. También, la presidenta de la cámara de Diputados, Lucía Medina y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán.
Igualmente, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo. Junto a ellos el juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto.

Publicar un comentario

0 Comentarios