Impacta por su
acertadoguión en base a un tema que clamaba hacerse película, el criterio, sensibilidad, sentido profesional
del proyecto y el agudo sentido para
seleccionar su equipo artístico y técnico.José María Cabral no ha tenido
suerte. Carpinteros no es un resultado
de azar, o la casualidad.
José Rafael Sosa
Si
hacía falta una película dominicana
total y definitiva que dejara
satisfechos a público, cronistas y críticos, lejos del paternalismo alegando la juventud
del director, y sin acudir ni adulación inútil o compromiso corporativo... es ésta. Una nueva realidad del cine criollo ha
llegado: Carpinteros.
Esta producción llega para prohibir que nunca
más se hable del “cine dominicano”, como
una identidad única de un quehacer fílmico simplista, comercializado y
necesariamente marcado por falencias y miserias de producción. Para hablar del
cine nacional, ahora hay que detenerse a clasificar y asignar premios o reprimendas,
de acuerdo con las tendencias, líneas y trayectorias, todas variadas y
distintas.
Carpinteros es el punto cinematográfico criollo más alta calidad que
ha llegado a pantallas en lo que va de año.
Carpinteros
pone en primer plano el talento
de su director José María Cabral, (Jaque Mate, Arrobá, Despertar, y Detective Willy) que
logra su obra mejor terminada, pero además muestra mostrar la fuerza de actuaciones deslumbrantes y auténticas,
haciendo un uso correcto y a fondo
del armazón técnico, en la que resaltan a lo lejos la fotografía, la edición, el diseño de arte y
el de sonido y, finalmente para dar una lección acerca de cómo se pueden abrir,
de par en par, las puertas del cine mundial a la producción cinematográfica
local.
Este el drama carcelario con geniales
toques de humor, tiene un valor
artístico y social que trasciende a las
proyecciones que inician mañana
jueves, llamadas a convocar, sobre todo
por la recomendación persona a persona que habrá de producirse, por el efecto
sobre y a nuestro juicio, debido a su fuerza como documento que expone el
bi-polar sistema carcelario dominicano que simultáneamente resulta ser orgullo
y ejemplo dominicano (el nuevo modelo penitenciario) y vergüenza que agrede la
dignidad humana (el viejo modelo).
Una historia humana, magistralmente
interpretada por sus tres protagonistas
con una paleta viva de colores y con mostrando lo mejor y lo peor del
género humano cuando es la pasión del amor o el sinsentido del egoísmo, las que
conducen conductas y actitudes.
Lo que impacta de Carpinteros es su acertado
criterio, sensibilidad, sentido profesional del quehacer, sentido agudo
para seleccionar su equipo.
José María Cabral no ha tenido suerte. No es
Carpinteros un resultado de azar, la suerte,
la casualidad o el movimiento de los
astros.
Este es el mismo Cabral del drama Excesos, (2008)
que vimos en entusiasmados por José
Enrique Pintor, impresionado por la capacidad del novísimo director criollo,
sólo que ahora, tras sus estudios de dirección y actuación en New York, tras
muchos esfuerzos individuales de capacitarse, al fin ha logrado un filme
apetecido internacionalmente, al punto de que ya le fue comprado para su
exhibición en el resto del mundo.
Para este caso, Cabral se decidió por seleccionar
actores profesionales del más alto desempeño y emplear como base de la
historia, a personal de vigilancia carcelaria y a los propios privados de
libertad, que dieron el máximo de lo que podían ofrecer. Filmar en dos cárceles
con dos modelos penitenciarios distintos, por el hacinamiento, el calor
agobiante y el peligro que implicaba, fue una tarea desafiante que Cabral
aceptó, y ha salido con dignidad a buen camino,
Carpinteros tiene los desnudos más naturales
que hayamos visto (de hombres y mujeres) en el cine criollo. La escena intima
entre los dos protagonistas, es de antología para la no escrita historia visual
del cine dominicano.
Actuaciones
Lostres protagonistas (Judith Rodríguez, Jean
Jean y Ramón Emilio Candelario), toman
muy en serio la encomienda y logran una dinámica actoral de alto vuelo
dramático
Jean Jean (Julián Sosa) tiene en La Cárcel de
La Victoria, (José Enrique Pintor) su
primera experiencia con filmes carcelario, pese a que Pinky – consciente de la
fuerza dramática de su rostro.- se limita a pasarlo pon pantallas unos minutos
cuando en la guagua, se llevan los presos a ese penal. Jean Jean logra la mejor actuación de su
carrera y cambia para siempre su posición en la industria. Sin acentos,
intenso, directo y penetrante, hace un Julián Sosa que deberá serle reconocido
en su momento.
Judith Rodríguez (Yanelly), fresca, intensa y
sensual. Su relación con Jean Jean deja explícito un mensaje de integración
racial y hermandad entre dos pueblos hermanos.
Ramón Emilio Candelario (Manaury), debe ser un
orgullo y un ejemplo de disciplina e interpretación a fondo para los
estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático, de la cual él ha
egresado. Un villano formidable y latino.
Desde las actuaciones secundarias merecen
mención especial por la dignidad con que realizaron sus papeles: Karina Valdez,
José Cruz, Mario Núñez, Fernando de Jesús Mejía, Keunis Álvarez y Cape Ramírez
Nos pareció que las actuaciones profesionales más sobresalientes en el plano
secundario corresponden a Carlota Carretero, Aleja Johnson,Manuel Raposo, Aleja
Johnson, y Orestes Amador.
No sabemos el nombre de una pareja de
vigilantes (el supervisor del lado de hombres y la que custodia a las mujeres)
que logran una representación excelente de si mismos, sin sentirse
sobreactuados o tensos. El uso de actores naturales es uno de los logros de
Carpinteros.
Técnicamente
Se impone reconocer al director de fotografía:
Hernán Herrera (Colombia), por la paleta cromática que logró sacar de estos
micóticos ambientes de prisión; a Denis Adolfo Godoy Paz (Honduras) y Franklin Hernández,responsables
del diseño de sonido que sirve de
sustento auditivo que reproduce vívidamente los ecos de la prisión y Freddy
–Arturo Ginebra, a cargo de la música.
SINOPSIS
Julián Sosa encuentra una razón para vivir en
el último lugar imaginado: la cárcel. Su romance con la interna Yanelly debe
desarrollarse con el lenguaje de señas creado por los internos: el carpinteo,
que se desarrolla a la distancia, desde un ventanal y una cancha, entre hombres
y mujeres que establecen una relación de pareja. Julian y Yanelly establecen un
vínculo innombrable, a pesar de que ella
es la mujer de Manaury, el matón
peligrosísimo de los encarcelados. Todo parece dejar ver que los hechos
concluirán con la sangre de alguien.
TÍTULO | Carpinteros
DIRECTOR /Jose María Cabral
PAÍS, República Dominicana,
AÑO/ 2017
IDIOMA/ Español
DURACIÓN | 106 minutos
COLOR | Color
GÉNERO | Drama
Producción Ejecutiva | JM Cabral, Jose Maria
Cabral A
Guion |– Jose Maria Cabral
Fotografía | – Hernán Herrera
Edición | Jose María Cabral
Música | Freddy Arturo Ginebra
Sonido | Dennis Godoy/Franklin Hernandez
Reparto | Jean Jean, Judith Rodríguez, Ramón
Emilio Candelario, Manuel Raposo, Orestes Amador, Carlota Carretero, Karina
Valdez, José Cruz, Aleja Johnson, Mario Núñez, Fernando de Jesús Mejía, Keunis
Álvarez y Cape Ramírez.
MATERIALES WEB:
BIOGRAFIA EN IMDB
http://www.imdb.com/name/nm2696279/
0 Comentarios