Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

CARD rechaza forma de suspensión del magistrado Rafael Pacheco

viernes, 12 de mayo de 2017

send email
print this page

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República manifestó su consternación por la decisión del Consejo del Poder Judicial de suspender al magistrado Rafael Pacheco, juez del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional violando el debido proceso y su presunción de inocencia.  
Miguel Surun Hernández recordó que la Ley de Carrera Judicial establece de manera clara y precisa el procedimiento disciplinario a seguir cuando se entiende que algún miembro del Poder Judicial ha incurrido en una falta que es someterlo a un juicio público, oral y contradictorio, donde se presenten elementos probatorios contundentes que destruyan la presunción de inocencia y luego suspender  y aplicar sanción.
“Consideramos que las sanciones consistentes en suspensión de jueces que se han estado aplicando en las últimas semanas, cuatro en los últimos dos meses, afectan el principio de presunción de inocencia porque se está adelantando la condena de los procesados. Asimismo afecta la independencia del Poder Judicial porque puede prestarse a manipulaciones de las decisiones judiciales”, expresó Surun Hernández.
CARD hizo un llamado urgente al Consejo del Poder Judicial a pensar en la salud de nuestro sistema de justicia y del buen desenvolvimiento de sus actividades, las cuales están siendo entorpecidas cuando algunos de los actores incurren en determinadas violaciones del debido proceso.
Es fundamental que reencontremos el hilo institucional, jurídico y Constitucional en favor de los jueces de la República Dominicana y que pongamos fin a este clima de terror que está afectando la administración de justicia y la independencia del Poder Judicial.
Proceso disciplinario
El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun, aclaró que NO se opone a que ningún magistrado sea investigado, procesado y castigado si se demuestran faltas graves, pero siempre bajo respetando el debido proceso, la Constitución y las normas que protegen los derechos fundamentales de los magistrados.
“Entendemos que todo aquel que se equivocó que pague, que se le aplique todo el peso de la Ley pero respetando el debido proceso”, expresó el gremialista.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.