CARD rechaza forma de suspensiĆ³n del magistrado Rafael Pacheco


SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la RepĆŗblica manifestĆ³ su consternaciĆ³n por la decisiĆ³n del Consejo del Poder Judicial de suspender al magistrado Rafael Pacheco, juez del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional violando el debido proceso y su presunciĆ³n de inocencia.  
Miguel Surun HernĆ”ndez recordĆ³ que la Ley de Carrera Judicial establece de manera clara y precisa el procedimiento disciplinario a seguir cuando se entiende que algĆŗn miembro del Poder Judicial ha incurrido en una falta que es someterlo a un juicio pĆŗblico, oral y contradictorio, donde se presenten elementos probatorios contundentes que destruyan la presunciĆ³n de inocencia y luego suspender  y aplicar sanciĆ³n.
“Consideramos que las sanciones consistentes en suspensiĆ³n de jueces que se han estado aplicando en las Ćŗltimas semanas, cuatro en los Ćŗltimos dos meses, afectan el principio de presunciĆ³n de inocencia porque se estĆ” adelantando la condena de los procesados. Asimismo afecta la independencia del Poder Judicial porque puede prestarse a manipulaciones de las decisiones judiciales”, expresĆ³ Surun HernĆ”ndez.
CARD hizo un llamado urgente al Consejo del Poder Judicial a pensar en la salud de nuestro sistema de justicia y del buen desenvolvimiento de sus actividades, las cuales estƔn siendo entorpecidas cuando algunos de los actores incurren en determinadas violaciones del debido proceso.
Es fundamental que reencontremos el hilo institucional, jurĆ­dico y Constitucional en favor de los jueces de la RepĆŗblica Dominicana y que pongamos fin a este clima de terror que estĆ” afectando la administraciĆ³n de justicia y la independencia del Poder Judicial.
Proceso disciplinario
El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun, aclarĆ³ que NO se opone a que ningĆŗn magistrado sea investigado, procesado y castigado si se demuestran faltas graves, pero siempre bajo respetando el debido proceso, la ConstituciĆ³n y las normas que protegen los derechos fundamentales de los magistrados.
“Entendemos que todo aquel que se equivocĆ³ que pague, que se le aplique todo el peso de la Ley pero respetando el debido proceso”, expresĆ³ el gremialista.

Publicar un comentario

0 Comentarios