Bloque de Partidos de OposiciĆ³n rechaza el reparto partidario y exige jueces imparciales en el TSE


Dicen; El Tribunal y la reglas electorales deben fruto del  consenso

Santo Domingo. Los partidos del Bloque Opositor rechazaron hoy el mĆ©todo de reparto partidario que ha demostrado ser funesto para la democracia dominicana y para la vida interna de los partidos polĆ­ticos, que ha sido severamente trastornada por la parcializaciĆ³n polĆ­tica del actual Tribunal Superior Electoral.
En una rueda de prensa celebrada este miĆ©rcoles, las organizaciones que integran la oposiciĆ³n polĆ­tica del paĆ­s, expresaron “en ocasiĆ³n de la convocatoria formal del Consejo Nacional de la Magistratura para el prĆ³ximo 15 de mayo, tienen a bien exponer ante la opiniĆ³n pĆŗblica su posiciĆ³n conjunta de reclamar la renovaciĆ³n total del Tribunal Superior Electoral y que en la designaciĆ³n de sus nuevos miembros prime el criterio de imparcialidad, de apego estricto al cumplimiento de la ley y sin vinculaciĆ³n partidarista con ninguna fuerza polĆ­tica del paĆ­s”.
SeƱalan que al igual que la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral representa un eje central en el sistema democrĆ”tico y electoral de la RepĆŗblica Dominicana. 
“Rechazamos el mĆ©todo de reparto partidario que ha demostrado ser funesto para la democracia dominicana y para la vida interna de los partidos polĆ­ticos, que ha sido severamente trastornada por la parcializaciĆ³n polĆ­tica del actual Tribunal Superior Electoral”, enfatizaron.
En el documento entregado a los medios dicen: “exigimos que la selecciĆ³n de un nuevo Tribunal Superior Electoral sea el fruto del mĆ”s alto consenso de todas las organizaciones polĆ­ticas y de la sociedad dominicana, en procura de escoger hombres y mujeres de reconocida solvencia moral.
 Expresan que la conformaciĆ³n de este Ć³rgano fundamental para la democracia, asĆ­ como la revisiĆ³n y adecuaciĆ³n de la ley electoral y la ley de partidos no deben ser fruto de una imposiciĆ³n unilateral del partido gobernante, PLD, a travĆ©s de la mayorĆ­a de que dispone, tanto en el Consejo Nacional de la Magistratura, como en el Congreso Nacional.
Consideran que los Ɣrbitros de los procesos electorales del aƱo 2020, tanto en la JCE, como en el TSE, deben garantizar la imparcialidad y equidad de los mismos, como premisa fundamental del fortalecimiento institucional del paƭs y de la democracia dominicana.
“Igualmente reclamamos del Consejo Nacional de la Magistratura que la selecciĆ³n de los miembros faltantes de la Suprema Corte de Justicia, ya sea por actuales vacantes o por las que se produzcan por motivos de pensiĆ³n y edad de sus miembros, se lleve a cabo designando jueces de carrera que reĆŗnan los mĆ”s altos meritos para ocupar tan importantes funciones en el Poder Judicial”, expresan finalmente.
Entre las organizaciones polƭticas firmantes estƔn:
Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),Partido Alianza PaĆ­s (AlPaĆ­s),Partido Humanista Dominicano (PHD),Partido Dominicanos por el Cambio (D x C),Frente Amplio (FA),Partido Quisqueyano DemĆ³crata Cristiano (PQDC),Fuerza Nacional Progresista (FNP),Alianza por la Democracia (APD),Partido Revolucionario Social DemĆ³crata (PRSD), OpciĆ³n DemocrĆ”tica (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC)
AndrĆ©s Matos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios