QuiƱones y Sosa piden defender El Soberano, transparentando Acroarte


Piden una actitud responsable que defienda el Premio Soberano respaldado  por la  CervecerĆ­a Nacional Dominicana, empresa que no interviene ni en la selecciĆ³n de los artistas reconocidos, ni en la vida interna del gremio que realiza la premiaciĆ³n.


Servicios de Acento
Dos cronistas de arte popular y clĆ”sico suscriben una carta a la directiva de Acroarte en la que solicitan clarificar con responsabilidad la situaciĆ³n que se ha producido tras los Premios Soberano, advirtiendo que de no aclarase prefieren ser expulsados del gremio.
Los dos comunicadores aclaran que no han pedido la expulsiĆ³n de ningĆŗn directivo de Acroarte, dado que ninguno ha sido imputado de nada, ni se les ha demostrado nada irregular. La referencia de expulsion es con respecto de los firmantes de la carta, si los hehos referidos no son aclarados debidamente.
Alfonso QuiƱones y JosĆ© Rafael Sosa, firman una comunicaciĆ³n que dice:
“SeƱores de la  Directiva Acroarte
 SeƱores miembros:
Los acontecimientos que envuelven a la AsociaciĆ³n de Cronistas de Arte, que han llegado a su clĆ­max de escĆ”ndalo en las nominaciones y premiaciones pasadas, nos avergĆ¼enzan profundamente.
Ante la situaciĆ³n actual, se impone una actitud responsable que defienda el prestigio del  mĆ”s importante de los premios que reconocen el talento del arte popular y clĆ”sico,  respaldado  por la  CervecerĆ­a Nacional Dominicana, empresa que no interviene ni en la selecciĆ³n de los artistas reconocidos, ni en la vida interna del gremio que realiza la premiaciĆ³n.
El asunto tiene  un aspecto visible: la evidente distorsiĆ³n del sentido de justicia en varios renglones de arte popular, en los cuales algunos nominados “arrasaron” con el total de premios Soberanos posibles, ante la indignaciĆ³n resultante de la maniobra que se mal disimulaba.
Pero es ese el aspecto visible de la cuestiĆ³n. El asunto de fondo radica en la dinĆ”mica del poder establecida en Acroarte:
Un pequeƱo grupo se ha hecho de la Presidencia, y pretende permanecer para siempre allĆ­, comprometiendo el sentido democrĆ”tico de la instituciĆ³n. Las candidaturas a la Presidencia se han trocado en una carrera sin Ć©tica en busca del poder, donde no valen palabras comprometidas ni siquiera con sus mĆ”s cercanos compaƱeros.  
TambiĆ©n es evidente que las relaciones pĆŗblicas durante este tiempo han transgredido todo lo estipulado, convirtiendo las votaciones en algo muy lejano de lo que debe ser.
Estos y otros elementos podrĆ­an provocar la implosiĆ³n de la asociaciĆ³n, hoy dividida por los intereses y la tergiversaciĆ³n de los principios Ć©ticos que siempre deben acompaƱar al Periodismo, invalidando a los miembros de Acroarte para ejercer la crĆ­tica, so pena de molestar intereses personales, muchas veces de nuestros propios colegas.  
Los abajo firmantes llamamos la atenciĆ³n a toda la membresĆ­a para que levanten su voz contra este estado de cosas que han convertido Acroarte en una compaƱƭa por acciones.
Con tal motivo, pensamos que Ć©sta es nuestra forma de protestar: solicitamos nuestra  expulsiĆ³n(la de QuiƱones y Sosa)  de la asociaciĆ³n –lo cual serĆ” un honor para nosotros-, hasta tanto no se revierta el estado de cosas en Acroarte, y uno pueda sentirse honrado de pertenecer a la organizaciĆ³n por la que sĆ­ tenemos sentimientos de pertenencia, gracias a un oficio que es nuestra pasiĆ³n.
Esperanzados en que Acroarte retome sus ideales originales y las votaciones para las elecciones internas y para las premiaciones vuelvan a ser veraces y acogidas a los principios Ć©ticos y morales que el pueblo dominicano y los artistas esperan de nosotros, quedan de Uds.

Alfonso QuiƱones                               JosĆ© Rafael Sosa

Editor Diario Libre                                 Periodista

Publicar un comentario

0 Comentarios