Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

Historiador Augusto Bravo rinde tributo a mujeres dominicanas combatieron contra intervención militar norteamericana hace hoy 52 años

viernes, 28 de abril de 2017

send email
print this page

Santo Domingo, R.D.-El académico e historiador Augusto Bravo rindió tributo de recordación a las mujeres dominicanas que combatieron sin reservas desde diferentes vertientes en lA Guerra de Abril de 1965.

“Yo siento que a 52 años de la intervención militar norteamericana del 28 de Abril de 1965 que se convirtió en una Guerra Patria, la sociedad dominicana no ha reconocido a mujeres que combatieron como pudieron: desde un fusil en manos, hasta cocinar, asistir en la cotidianidad en todo el activismo que suponía desplazarse en medio de un tiroteo a cumplir una misión”, manifestó el Maestro Bravo.

El vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que hoy, después de la Guerra de Abril  de 1965 las mujeres dominicanas están dando testimonios fehacientes de su participación en aquellos episodios que culminaron con la intervención militar de Estados Unidos a República Dominicana precisamente un 28 de abril.

Entre las mujeres que a juicio del académico deben ser objeto de que la sociedad dominicana resalte su labor patriótica citó a escritoras y artistas como Elsa Núñez, Ada Balcácer Suzy de Pellerano, Gisela Read, Grey Coiscou, Elena Santos, Delta Soto, Monina Solá, Violeta Stephen y Aurelia Juliau.

De la UASD

De igual modo, el maestro Bravo al ser entrevistado por las periodistas Rosa Alcántara y Patricia Arache, en el programa radial “El Gobierno de las Mujeres”, destacó entre las mujeres valiosísimas de la Gesta de Abril y que han mantenido una trayectoria impoluta en la sociedad a las maestras de la UASD Carmen Durán, Cristina Díaz y Teresa Espaillat.

De la Maestra Durán resaltó que su participación en la gesta de abril fue ejemplar, hoy es historiadora y transpira patriotismo; al igual que la maestra Cristina Díaz, de quien destacó que, ha sido ejemplar, jubilada hace tiempo y mantiene control sobre los principios por los cuales ella luchó, en pos de que los maestros mantengan ese mismo ejemplo, de ahí que sus aportes se destacan también en el movimiento renovador universitario.

De la Maestra Teresa Espaillat destaca como una de las testigos que viven y afirma qe las puertas se están abriendo por la participación de la mujer en procesos como aquellos.

Afirmó que en la Maestra Espaillat está el ejemplo de mujeres que además de combatientes, estuvieron en la resistencia anti-trujillista y que a lo largo de su vida han sido referentes para nuestra sociedad.

Citó el libro de Teresa Espaillat, “Abril en Mis Recuerdos” y aprovechó la ocasión para condenar todo tipo de violencia contra la mujer.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.