Pro Consumidor presentará resultados de análisis de laboratorios al arroz que se comercializa en RD



La directora de la entidad, Anina Del Castillo, afirmó que hasta ahora ni la Food and  Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, ni la European Food Safety Authority (Autoridad Europea para la Seguridad de Alimentos), de Europa, han emitido alerta sobre el supuesto arroz plástico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional para la  Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) presentará próximamente los resultados de análisis de laboratorio realizado a los diferentes tipos y marcas de arroz que se comercializan en la República Dominicana.

El anuncio fue hecho por la directora de la institución, Anina Del Castillo, quien dijo que la entidad realiza análisis de laboratorio tanto al arroz de producción nacional como al importado sin ninguna excepción.

La decisión fue adoptada por Pro Consumidor a raíz de imágenes que circulan en redes sociales, especialmente en whatsapp sobre un supuesto arroz plástico que se estaría comercializando en el país.

Del Castillo, indicó que Pro Consumidor mantiene contactos semanales con la Food and  Drug Administration (FDA), de Estados Unidos y con la European Food Safety Authority (EFSA), de Europa, entidades que hasta ahora no han dado alerta sobre el supuesto arroz plástico.

Explicó que estos organismos publican reportes de análisis a las autoridades nacionales, incluyendo información de los productos riesgosos, las medidas que deben ser tomadas para notificar en orden de prevenir que tales  productos afecten la salud o la seguridad de los ciudadanos.

La funcionaria sostuvo que el análisis de laboratorio, es un proceso científico y objetivo, que se lleva a cabo periódicamente, es la mejor respuesta a las versiones que circulan acerca de un producto que, como el arroz, forma parte de la canasta básica de los dominicanos.

Comentó que este proceso se hace con parámetros rigurosos que incluyen verificación de los molinos, empacadoras y distribuidores  de arroz para comprobar que cumplan con los requisitos establecidos en el  codex alimentarius y en las normas vigentes.  

Durante  este análisis se verifica cumplimiento de etiqueta,  límites de defecto de calidad, verificación de longitud del grano, humedad del grano, identificación de aditivos o sustancias prohibidas. 

Del Castillo dijo que el protocolo establece que por cada marca de arroz se toman cuatro muestras de la estantería de los mercados, colmados y supermercados,  donde tres son  para realizar análisis de calidad y una muestra queda en el laboratorio como testigo por cualquier aclaración o duda que haya por parte del dueño de la marca. 

Asimismo, las muestras se toman por provincias en todo el país, se llevan al laboratorio y posteriormente a realizar dicho análisis.

“En nuestro rol de vigilancia del mercado tenemos que ofrecer respuestas a la población con bases objetivas; las redes sociales son valiosas porque democratizan la información y fortalecen el ejercicio de ciudadanía, pero es necesario confirmar ciertas informaciones que podrían crear alarmas innecesarias, por lo que invitó a los ciudadanos a verificar las alertas oficiales que emite cada día Pro Consumidor” señaló la funcionaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios