Corriente Magisterial José Francisco Peña Gómez considera inconstitucional sentencia contra la ADP en Barahona.



La corriente magisterial  José Francisco Peña Gómez y dirigentes  de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), consideran vergonzosa y retrograda e inconstitucional la sentencia de un juez en Barahona que prohíbe la lucha por mejores condiciones de trabajo para el magisterio dominicano.

Francisco Franco de los Santos Xiomara Guante y Juan Humberto Santos, principales dirigentes de dicha corriente en el seno de la ADP,  al mostrar su rechazo a la misma, la consideran como una maniobra de  manipulación de las autoridades del gobierno y del  Partido de la Liberación Dominicana, PLD, con el develado propósito de desvirtuar el curso de la lucha del magisterio en su justas demandas, sosteniendo la falsa idea de que los maestros son los culpables de que el desayuno escolar no cumpla con los criterios requeridos.

Anunciaron que acudirán este jueves a la ciudad de Barahona a brindarles apoyo y solidaridad a los maestros afiliados en la ADP en esta ciudad y en la región Sur, con miras a reforzar la lucha por mejores condiciones salariales, capacitación, mejorar el desayuno y  almuerzo escolar.

Deben saber, afirman,  que  lejos de amilanar la lucha del magisterio lo que  conseguirán  es incrementarla de manera ascendente, ya que es claro desafío al magisterio organizado en la Asociación Dominicana de Profesores que sin dudas profundizará la movilización en ámbito nacional en las próximas horas.

Señalan que el artículo 6.- de la Constitución Dominicana dice textualmente “Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución”.

Resulta extraño y decepcionante que esto ocurra en un Estado que según la Constitución dominicana se denomina “Estado social y  democrático  de derechos”, ¿o el Estado se ha vuelto represivo y acciona contra los trabajadores? ¿Es el presidente Medina, el Ministro de Educación o EDUCA  que acciona?

Dicen : “Ante los múltiples problemas de la tanda extendida, la negativa a cumplir con la evaluación de desempeño, adecuar el curriculum, mejorar el ambiente escolar y aumentar la calidad de la educación, quieren hacerle creer al pueblo que una de las víctimas son los culpables”.

“Esa sentencia es un abierto  retroceso de la libertad de asociación y desconocimiento de uno de los derechos fundamentales más antiguos conquistados por los trabajadores como el derecho a la sindicalización y la protesta” afirman..

Andrés Matos.

Publicar un comentario

0 Comentarios