El
artista y comunicador cultural, nos hizo hacer un recorrido de
sensaciones estéticas que incluyó su propia interpretación
como pianista y cantante y grabaciones de audio y video de altísimo
interés histórico y artístico
José
Rafael Sosa
El
punto de quiebra para quienes en el país aún tienen distancia y prejuicio
frente a la opera como género supuestamente elitista, inentendible,
aburrido y de escabroso disfrute, ha sido la primera conferencia
por pago a cargo de quien se considera uno de los principales divulgadores del
género para el público latino y el de habla inglesa, intervención que ha
dejado una oleada de comentarios positivos y una estela de admiración
incondicional por el barcelonés Ramón Gener Salas, quien ciertamente vale todo cuanto se pudo haber
pagado por escucharle.
Lo
primero que Ramón Gener deja claro es que considera una aberración
del lenguaje, referirse a la música clásica como “música culta”. Toda música es
culta porque pertenece a una cultura, sea Vivaldi o Romeo de los Santos,
sostiene.
A
partir de la intervención de altísimo nivel didáctico y agradable sentido de
humor, con revelaciones de detalles sobre las personalidades y las obras de
quienes han cultivado la música y su aplicación a la ópera, cambia por
completo la perspectiva popular de esta forma integral de arte (en que se vinculan
la música, la literatura, el desempeño vocal, el teatro, la escenografía, la
danza y hasta los efectos especiales).
La página web
de Gener resume
sus programas y posturas y constituye un espacio en linea que hay que visitar.
El
artista y comunicador cultural, nos hizo hacer un recorrido de
sensaciones estéticas que incluyó su propia interpretación
como pianista y cantante y grabaciones de audio y video de altísimo
interés histórico y artístico, así como de documentos cruciales de la
música, todo para demostrar que:
- La
ópera es un universo de emociones e imaginación, más que la suma de sus
componentes musicales y vocales puramente técnicos.
- La
vida sin música no hay vida.
- No
escuchamos la música. Que es ella quien nos escucha, nos acompaña y nos
hace cómplices en los trances emotivos que nos afectan, en los cuales ella
(la música) siempre está ahí
- Las
cuerdas vocales son solo dos, y no siete u ocho como se cree.
- Que no
hay dos voces iguales en los 7 mil millones de habitantes de la tierra, a
diferencia de los pianos que son construidos todos iguales para dar
tonalidades idénticas.
- Los
grandes artistas (y citó a Mozar, a Beethoveen (en la música); a Picasso
(en la pintura) y a Miguel de Cervantes y William Shakesperare (en la
literatura), lo fueron porque desarrollaron dos factores: Imaginación
infinita y mirada cargada de emoción, renovando la percepción de lo
cotidiano.
- La
ópera no es aburrida sino que, al contrario, es deliciosa y atractiva.
- La
ópera no es el género aburrido que hace cabecear de sueño, sino que
tiene unos ricos “momentos Cachita”, para referirse a instantes en los que
la música llama a prestar toda atención porque lo que anuncia con sus
notas, es supremamente bueno.
Emoción
e imaginación
El
expositor se apoyó, para hacer visible el valor artístico, emotivo, imaginativo
y pasional de la ópera, en una lúcida habilidad para ilustrar con sentido
del humor y desmontar, uno por uno, los prejuicios sobre el género.
Mostró
que sentir la ópera como algo aburrido, es debido a la falta de desarrolló en
el mundo emotivo e imaginativo.
Hizo
ver que la ópera es expresión de las emociones humanas:
- Don
José, de la ópera Carmen, (montaje dramático en cuatro actos con
música de George Bizet) lo presenta como soldado
seducido por esta hermosa mujer y que, por los celos, termina
asesinándola;
- En la
ópera Electra (música Richard Strauss y libreto de alemán
de Hugo von Hofmnsthal basado en el mito griego de Electra,
descrito por Sófoclés, mediante el cual se describe la relación incestuosa
entre padre y sus hijos)
- En el
clamor infinito de Otello, (la penúltima ópera de GuiseppeVerdi en
la donde demostró su madurez como artista, tras sus éxitos con Aida
(estrenada en 1871) y Falstaff (1893 y considerada como
una obra maestra) cuando se entera de que ha sido víctima de una
infidelidad.
El
barítono, pianista y el más prestigioso divulgador de la televisión española de
la Opera, estuvo ocupando el escenario del auditorio Juan Bosch de la
Biblioteca Nacional, entre las ocho y 17 y las 10 y 49 de la noche
del pasado martes, ante un público que pago su ticket a fin de
presenciar a este hombre, que venía precedido de toda el renombre que le
ha aportado su programa “Esta es la Opera” que difunde por La 2, de Radio
Televisión Española y con retransmisiones en inglés o español, en su versión en
inglés, por estaciones de Inglaterra, Alemania, Austria, Portugal, Suiza,
Chile, Colombia, Australia, México, Corea del Sur, Mongolia, Singapur y
Letonia.
El
programa fue galardonado en la edición XXI de 2016 en los Premios
Zapping como mejor programa divulgativo/cultural/documental y a su
productor como el mejor presentador de estos contenidos.
Pie de foto.
Ramón Gener ofreció una conferencia
que muestra el mundo de emociones y pasiones que ofrece la Opera.
ENLACE HTML DE RAMON GENER, LA BOHEMIA
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ENLACE PAGINA DE GENER.VIDEOS
DECLARACION DE GENER:
DECLARACION DE GENER
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