PARLACEN aprueba iniciativa de diputada RD sobreprotección a mujeres víctimas de violencia de género


El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó el jueves 19 exhortar a los Estados miembros al fortalecimiento del marco normativo que protege a las mujeres víctimas de la violencia de género, a iniciativa de su presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, la diputada Silvia García Polanco.

Actuando en el marco del tratado constitutivo del PARLACEN, en sus artículos 5 y 10; y 42 de su reglamento interno y atendiendo a corrientes de flexibilización de castigos a victimarios en Rusia.
García Polanco expresó, “en defensa de la mujer optamos por prevenir, tomando acción para evitar retrocesos y efecto contagio, ante las informaciones que dan cuenta de un proyecto de ley presentado en la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia que reduce las sanciones en los casos de violencia familiar en contra de las mujeres”.
A seguidas puntualizó “aunque esté sucediendo lejos de nuestra región, son inaceptables las legislaciones dirigidas a debilitar los derechos de las víctimas de la violencia de género, contraviniendo convenciones y tratados de la ONU y diversas instituciones internacionales defensoras de derechos humanos”.
Dijo que lo conseguido hasta ahora en las diferentes naciones del mundo ha sido gracias al esfuerzo de muchas mujeres que han hecho de su vida una lucha constante por la igualdad y defensa de sus derechos.
El PARLACEN deberá remitir su posición a la Embajada de la Federación de Rusia en Guatemala, a la Oficina Regional de ONU Mujeres en Panamá y a la Oficina Nacional de ONU Mujeres en Guatemala.
Así también a la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC), a la Secretaría Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y en la República Dominicana, al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Publicar un comentario

0 Comentarios