IOIT y Fitur impulsan, en Madrid, el 2017 como Año del Turismo Sostenible



Grupo Preferente reconoce a Arturo Villanueva, fundador de Asonahores, sumando tres reconocimientos a RD. El Popular ofreció su cena de gala y el Reservas inicia presencia en Fitur con negociaciones que encabeza su administrador

José Rafael Sosa
MADRID. La edición 37 de la Feria Internacional ha marcado el inicio del Año Internacional del Turismo Sostenible, por llamamiento de la Organización Mundial del Turismo y en la cual se dan cita 160 países con sus ofertas, entre las cuales se destaca el empuje del sector en la República Dominicana.

Temáticamente, Fitur ha servido para marcar el inicio del Año Internacional del Turismo Sostenible, con la declaratoria de la OIT, en que se prevé que los turistas son cada vez más digitales y demandantes de experiencias que trasciendan el sentido tradicional de la asistencia a los destinos de sol y playa para transformar la visitación en acontecimientos que trasciendan y que respeten y aporten a la sostenibilidad ambiental y social de las comunidades destino.
La definición del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible, traza una orientación a la industria mundial de las experiencias buscadas mediante la visitación recreativa, familiar, individual o de negocios, para que el ambiente sea protegido como una plataforma de sostén a esta actividad, indica la OIT en el diario oficial de Fitur
Homenaje a Villanueva
La primera jornada de Fitur para la industria quisqueyana fue pautada por un reconocimiento, de parte del grupo de comunicaciones Preferente, al licenciado Arturo Villanueva, por su aporte al turismo desde la Asociación de Hoteles (Asonahores) y  el lanzamiento de la plataforma virtual Ecos de la Costa, editado por  Banco Popularque permite una visión de 360 grados las playas dominicanas, en una aplicación electrónica de última generación que parte del libro homónimo de Domingo Marte.
En las primeras horas de la tarde, se produjo, en la  Sala Neptuno,  el reconocimiento al licenciado Arturo Villanueva por parte del Grupo Preferente, que preside Rafael Caballero, empresario español  de la comunicación turística Internacional, el Rafael Caballero.
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, fue encargado de entregar as Villanueva el reconocimiento, consistente en un toro esquematizado a partir de hierro pintado en negro,  ante una concurrencia de decenas de ejecutivos del turismo de los sectores público y privado. Se reconocía su trayectoria y sus aportes al desarrollo del turismo dominicano.
Este fue el tercero de los reconocimientos a la representación dominicana, dado que  previamente,  en la inauguración de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, seleccionó  anoche al  ministro de Turismo de República Dominicana, como personalidad turística de 2016, como reconocimiento a su gestión impulsando la industria y la cadena internacional hotelera Blue Bay, que tiene 60 propiedades en tres continentes, lo  seleccionó  anoche personalidad turística de 2016.
El Reservas
El pabellón dominicano recibió en la mañana la visita del administrador del Banco de Reservas, licenciado Simón Lizardo Mézquita, quien sostuvo entrevistas y negociaciones, en adelanto de la cena de honor que ofrece a los empresarios del turismo de España y RD, fijada para montarse hoy jueves.
Lizardo Amézquita informó que Banreservas ha aportado en los desde 2013 ha financiado créditos a hoteles y restaurantes por más de 42,000 millones,  y adujo que el flujo acumulado de inversión extranjera entre 2012 y 2016 asciende a casi US$2,000 millones.
Reveló que al  16 de mayo de 2012, la cartera crediticia de Banreservas al turismo totalizaba los 1,499 millones y que al 2016 superó los 13,000 millones.
El Popular
La primera jornada de Fitur para el país, cerró con la cena de gala del Banco Popular,en el Museo Thyssen-Bornemisza, una tradición en  cuya parte protocolar hablaron José Marmol, vice-presidente de Comunicaciones, Ramón Grullón,....... y el ministro de turismo, Francisco Javier García, quienes coincidieron en la labor de apoyo al turismo que ese banco privado desarrolla desde hace años.
Como parte del ceremonial de la cena, el Popular ofreció una  visita a la exposición Intimidad, del pintor  francés Jean Renoir, uno de los padres del impresionismo, con una serie de cuadros que reflejan su pasión por la vida sencilla y su dominio de la figura, en un despliegue técnico alejado del puntillismo impresionista.
Jean Renoir: intimista
En el museoMuseo Thyssen-Bornemisza, se exhibe hasta este viernes, una muestra de pintura del maestro francés Jean Renoir, que fue incluida como aporte cultural a los asistentes de la cena del Popular.
Elisa Sopeña, historiadora del Arte, egresada de la Universidad de Cataluña, dirigió el recorrido por los cuadros intimistas de Renoir, con un aliento casi mágico en sus palabras por la pasión con que detallaba las características de esta figura mundial de la pintura
En los últimos años de su vida, para poder pintar, sus auxiliares tenían que amarrarle los pinceles a sus manos, por la  artritis reumatoidea que le atormentó físicamente la mayor parte de su vida.Pese a esa enfermedad, Renoir enfrentó el reto de pintar cuadros de gran formato y cuerpo entero, que son muestra de su virtuosismo extraordinario, que le aseguraron un lugar cimero entre las principales firmas de la pintura mundial.

Publicar un comentario

0 Comentarios