Colegio de Abogados califica como ilegal e inconstitucional resoluciĆ³n de la Suprema Corte de Justicia


Somete recurso contra dicha resoluciĆ³n que afecta a miles de abogados

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la RepĆŗblica Dominicana (CARD) calificĆ³ como ilegal, abusivo e inconstitucional  la resoluciĆ³n 3642,emitida por la Suprema Corte de Justicia que pretende modificar la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.

Miguel Surun, presidente del gremio, informĆ³ que la resoluciĆ³n de la Suprema Corte le quita la facultad a los Tribunales de Tierra para conocer deslindes y particiones de inmuebles registrados y le da la potestad a la DirecciĆ³n de Mensura Catastral en violaciĆ³n a la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.

Surun HernĆ”ndez explicĆ³ que el artĆ­culo 55 de la Ley 108-05 plantea que el tribunal de jurisdicciĆ³n original que territorialmente corresponde al inmueble es el competente para conocer de los casos de particiĆ³n de inmuebles registrados. En aquellos casos en que se trate de inmuebles ubicados en diferentes jurisdicciones la primera jurisdicciĆ³n apoderada serĆ” el tribunal competente. Mientras que el 130 dice que la Suprema Corte de Justicia reglamenta las condiciones de ejecuciĆ³n sin embargo el derecho ya establecido irrevocablemente no serĆ” desconocido por causa alguna.
DenunciĆ³ que esta medida abre las puertas al caos y al fraude mediante la implantaciĆ³n de procesos legales realizados sin la participaciĆ³n de los abogados, Ćŗnicamente por tĆ©cnicos agrimensores, con lo cual se le da un duro golpe a la institucionalidad y a la seguridad de la RepĆŗblica Dominicana.

IndicĆ³ que si se aplica dicha resoluciĆ³n a partir de la fecha los tribunales no estarĆ”n para interpretar y aplicar las leyes sino para crear leyes, auto atribuyĆ©ndose competencias, lo cual es una atribuciĆ³n exclusiva del Congreso Nacional segĆŗn la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica.

El Colegio de Abogados, que representa a mĆ”s de 50 mil abogados a nivel nacional depositĆ³ un recurso contencioso administrativo en contra de dicha resoluciĆ³n.

El presidente del gremio dijo que muchas instituciones entienden que estĆ”n por encima de la ConstituciĆ³n y del marco jurĆ­dico, ya que no es posible que se desconozca el Estado de Derecho, piedra angular de nuestra sociedad, afectando el derecho al trabajo de miles de abogados que se ganan el sustento de cada dĆ­a a travĆ©s de los procedimientos de deslinde.

El CARD hace un llamado a la Suprema Corte de Justicia modificar dicha resoluciĆ³n, en el marco de las disposiciones de la Ley 108 y de la ConstituciĆ³n.

Surun HernĆ”ndez exhortĆ³ a la comunidad jurĆ­dica nacional que se mantenga vigilante y que todos los que quieran participar de este recurso puedan hacerlo enviando sus datos al Colegio de Abogados quien desplegarĆ” un activismo de lucha, para tratar de que esto se quede sin efecto. 

Publicar un comentario

0 Comentarios