Indotel entrega a MOPC 500 computadoras como parte del programa República Digital




Del Castillo Saviñón anuncia asignación de nuevas frecuencias y antenas
que agilizarán el “paso rápido” en las estaciones de peajes

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) entregó hoy al Ministerio de Obras Públicas un total de 500 computadoras, como forma de colaborar con el fortalecimiento de los planes de modernización digital y de los servicios que esta institución ofrece en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, anunció la asignación de dos nuevas frecuencias para ampliar los servicios que Obras Públicas ofrece al ciudadano en la labor de vigilancia de las carreteras a través de la Comisión Militar y Policial del organismo, además de contribuir a la automatización del cobro de los peajes.

El suministro de los equipos se hizo en el marco de la cooperación interinstitucional entre ambas instituciones y el programa República Digital, creado mediante decreto número 258-16, del 6 de septiembre de 2016y que trata del conjunto de políticas y acciones que promueven la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos.

El convenio, suscrito por los titulares de ambas instituciones, Gonzalo Castillo, ministro del MOPC, y José del Castillo Saviñón, presidente del Indotel, establece que Obras Públicas tendrá la responsabilidad de cubrir los gastos de instalación y mantenimiento de los equipos computacionales, que consisten en 500 monitores e igual cantidad de CPU marca Acer, procesador Intel Celeron, memoria Ram de 4 giga bits, disco duro de 500 GB, y sistema operativo Windows 10 professional.

Tras agradecer la entrega, Gonzalo Castillo dijo que con ello Obras Públicas entra en el proceso de República Digital, que desarrolla el Gobierno del Presidente Danilo Medina, y que busca modernizar en aspectos tecnológicos la administración pública en toda su vertiente.

Dijo que este aporte viene a fortalecer el camino transitado durante estos cuatro años en el que el MOPC ha venido jugando un papel importante en materia de infraestructura vial y de servicios.

“Estas 500 computadoras vienen a fortalecer de manera importante y fundamental este camino que hemos venido recorriendo con ciertas limitaciones, pero que ya definitivamente el Ministerio de Obras Publicas se adentra en lo que es el programa Republica Dominicana Digital”, expresó.

Mientras que el presidente de Indotel, José del Castillo Saviñón, dijo que con esta entrega se busca fortalecer la política del Gobierno, de crear un sistema que vaya acorde con los nuevos tiempos y hacer de República Dominicana un país enfocado totalmente en desarrollo digital.

En este caso 500 computadores con sus correspondientes UPS que serán utilizados para el proceso de modernización de la infraestructura tecnológica de este ministerio”, enfatizó el presidente del Indotel.

Destacó que esta entrega de equipos al MOPC “está enmarcado dentro de las estrategias de República Dominicana Digital de promover el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, un objetivo que dijo es paradigmático en razón de que “pretende que todos y cada uno de los dominicanos tengan acceso al internet y por vía de consecuencia a los usos de los diferentes dispositivos disponibles, computadoras, laptop, tabletas y teléfonos inteligentes”.

Del Castillo Saviñón manifestó que con estos equipos se procura sobre todo que los ciudadanos “tengan acceso a la red de información y comunicación que representa el acceso a banda ancha”.

S refirió a donativos similares hechos a la Procuraduría General de la República, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y a otras instituciones, atendiendo instrucciones precisas del presidente Danilo Medina que plantea la necesidad de insertar al Estado dominicano en la tecnología digital.

Consideró que en este caso se procede a impactar al Ministerio de Obras Públicas, con miras a apoyarlo “en este programa de modernización de toda la infraestructura tecnológica de esta institución que como ustedes saben, presta un servicio fundamental a la ciudadanía no solo con obras de infraestructura pública sino también a través de esa nueva visión de servicio directo al ciudadano, especialmente como el que vemos en las carreteras con la comisión militar y policial”.

El convenio

El pasado 20 de diciembre, mediante correspondencia número DME/0802, Obras Públicas solicitó al Indotel disponer el suministro de equipos informáticos.

En el convenio se establece asimismo que la Ley 1-12, que enmarca la Estrategia Nacional de Desarrollo, establece la visión de nación que todos los dominicanos aspiran lograr al año 2030, por lo que la misma promueve la creación de las condiciones básicas que propicien la sinergia entre las acciones públicas y privadas para el logro de la Visión de la Nación de Largo Plazo y los Objetivos y Metas de dicha Estrategia.

Asimismo, que la referida Ley establece que el Estado debe procurar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, como instrumento para mejorar la gestión pública y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información mediante la eficientización de los procesos de provisión de servicios públicos y la facilitación de acceso a los mismos.

Sistema de radio frecuencia

El presidente del Indotel explicó que esa institución ha contribuido de manera sistemática con los trabajos que desarrolla el MOPC a través de la Comisión Militar y Policial, con la asignación de un sistema de radio frecuencia que le permite una comunicación fluida y eficiente a la hora de ofrecer los servicios a la ciudadanía.

También, que se ha dotado de antenas especiales de “RDVial” y de alta tecnología para acelerar la eficiencia y eficacia en los servicios de paso vehicular rápido en las distintas estaciones de peaje, a fin de agilizar el tránsito en las principales autopistas del país.

Se refirió a la asignación de dos nuevas frecuencias al MOPC y a la instalación de antenas que son utilizadas en el paso rápido o sistema de prepago del peaje que da la posibilidad de que se produzca la comunicación del vehículo y la estación de peaje para darle paso de manera automática.

Significó que este avanzado sistema “usa una frecuencia especial” que ha sido asignada al MOPC para continuar el proceso de modernización de las estaciones del peaje, especialmente el paso rápido.
En la actividad también estuvieron presentes el ingeniero Ramón Pepín, Jefe de Gabinete de MOPC; Katrina Naut, directora ejecutiva de Indotel; Ramón Henríquez Risk, gerente de Tecnología; Ana Carolina Franco, gerente del Fondo de Desarrollo de la Tecnología; Ramona Mejía, gerente de Planificación, e Ismael González, consultor jurídico.

Publicar un comentario

0 Comentarios