Fundación denuncia PN continúa violación a los derechos humanos en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL, República Dominicana.-El Director Ejecutivo de la Fundación para la defensa y protección del Medio Ambiente y  los Derechos Fundamentales (FUNDERFU) , Emmanuel Solano, denunció que agentes policiales continúan violando los derechos de los ciudadanos en esta provincia sureña.
El periodista y abogado precisó que todavía se están haciendo redadas algo que es  violatorio a los derechos de las personas consagrados en el artículo 40 de la Constitución de la República sobre el libre tránsito.
Señala que hay patrullas policiales que amenazan ciudadanos, le agreden verbalmente y le apresan sin tener orden de un juez o encontrar a esas personas cometiendo un delito flagrante.
Solicitó del Director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, que disponga lo más pronto posible, la implementación de un curso acerca del derecho a la libertad y a la seguridad personal, a los fines de que se descontinúen las odiosas redadas y los excesos policiales.
Añadió que el artículo 40 de la Constitución de la República establece que ““ Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal por lo tanto: primero nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de flagrante delito es decir  que lo encuentren cometiendo un delito” .
Así como también que “toda autoridad que ejecute medidas privativas de libertad está obligada a identificarse; tercero: toda persona al momento de su detención, será informada de sus derechos”.
Sostiene que si los integrantes de las patrullas policiales desconocen esos derechos entienden que lo lanzaron a las calles a apresar a todos los ciudadanos que encuentren para demostrar que están trabajando y esos tiempos fueron superados.
Añade que estas redadas llaman mucho a la atención debido a que los delincuentes andan siempre con dinero para sobornar y que los estudiantes y personas de trabajo entienden que el cuerpo del orden es un organismo que su función es la de proteger sus derechos y sus vidas.
Manifestó que en lo único que cumplen en cuanto a respeto a los derechos humanos en esta provincia es la prerrogativa constitucional  y establecida en la declaración universal de los Derechos Humano en el sentido de que   toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o persona de su confianza, quienes tienen el derecho a ser informados del lugar donde se encuentra la persona detenida y de los motivos de su detención.
Argumentó que el pasado viernes en víspera de la celebración del Día del Sermón de Montesinos o de los Derechos Humanos en el país una patrulla policial persiguió a un menor de edad porque andaba a alta velocidad en una pasola, trataron de despojarlo de su medio de transporte al colegio y le amenazaron delante de sus padres y de vecinos del sector de Villa Valdez de que cuando lo vieran lo maltratarán.

Reiteró que la Policía Nacional debe ser un cuerpo especializado de servidores públicos para la garantía y protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Publicar un comentario

0 Comentarios