El PRSD pide al Gobierno reorientar gasto en EducaciĆ³n


SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Social DemĆ³crata  (PRSD) considerĆ³ ayer imprescindible reorientar la inversiĆ³n en el sistema educativo pĆŗblico para que esos recursos vayan a los renglones que garantizan la calidad de la enseƱanza.
 Luis Miguel De Camps, Secretario General  de la organizaciĆ³n,  afirmĆ³ que es  alarmante que, a pesar de la cuantiosa inversiĆ³n en educaciĆ³n, el paĆ­s siga teniendo resultados desastrosos en las evaluaciones internacionales al desempeƱo de los estudiantes.
 De Camps, se refiriĆ³ a los “vergonzosos” resultados de la prueba del Programa para la EvaluaciĆ³n Internacional de Alumnos 2015 (PISA), realizada en 72 paĆ­ses del mundo. Ese estudio evidenciĆ³ que los alumnos dominicanos de 15 aƱos de edad estĆ”n en el Ćŗltimo lugar de aprendizaje  en las Ć”reas de ciencias, matemĆ”tica y espaƱol.
 “Los resultados de esa mediciĆ³n evidencian la baja calidad de la educaciĆ³n dominicana, a pesar de que el Gobierno ha invertido unos 434 mil millones pesos en el sistema educativo pĆŗblico, en los Ćŗltimos 4 aƱos”, afirmĆ³ el alto dirigente polĆ­tico.
CuestionĆ³ que esos recursos, procedentes del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no hayan servido para elevar la calidad de los docentes y el desempeƱo de los estudiantes en las aulas.
 AtribuyĆ³ ese hecho a que esos fondos fueron orientados, fundamentalmente, a la construcciĆ³n de nuevas aulas, que aunque importante, dejĆ³ de lado aspectos fundamentales como el aprovechamiento del tiempo en las aulas y capacitaciĆ³n de maestros.
 En ese sentido, abogĆ³ por un agresivo apoyo a los maestros para mejorar su desempeƱo en las aulas y el fortalecimiento de la enseƱanza en la primera infancia.  ResaltĆ³ la importancia de dotar a los centros de los materiales didĆ”cticos indispensables para un exitoso proceso enseƱanza-aprendizaje.
 PidiĆ³, ademĆ”s,  una urgente  investigaciĆ³n del Programa de AlimentaciĆ³n Escolar que implementa el Gobierno, para atender denuncias en el sentido de que a travĆ©s de ese renglĆ³n son desperdiciados miles de millones de pesos con el Ćŗnico objetivo de atender favores polĆ­ticos para beneficiar a militantes del partido de gobierno.
  AbogĆ³ por que todos los sectores nacionales se hagan eco de esa inquietud del PRSD, porque “debemos mejorar los resultados futuros del estudio PISA, ya que solo con calidad educativa se podrĆ” superar los altos niveles de pobreza extrema en la poblaciĆ³n dominicana y disminuir la brecha de oportunidades entre ricos y pobres.



Publicar un comentario

0 Comentarios