Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

Colegio de Abogados califica como ilegal aumento de precios de actos judiciales

viernes, 30 de diciembre de 2016

send email
print this page


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) calificó como ilegal, abusivo e inconstitucional los aumentos de las tarifas fijas de servicios para el registro de actos civiles, judiciales y extrajudiciales aplicadas por el Registro del Estado Civil manejado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La entidad dice que dichos aumentos, que en muchos casos ronda los 100 y 1550 por ciento, representan un duro golpe al ejercicio de la abogacía y torna imposible el acceso a la justicia.

Miguel Surun, presidente del gremio, dijo que muchas instituciones entienden que están por encima de la Constitución y el marco jurídico, ya que dichos aumentos no han sido aprobados por la Sala Capitular del Cabildo del Distrito, ni han sido realizadas vistas públicas para fijar los montos que establece la Ley para la determinación de las tasas y tampoco se ha tomado en cuenta la opinión del usuario al momento de aplicar los abusivos aumentos.

El CARD anunció que iniciará acciones legales y de todo tipo en contra de los involucrados en esta grave trama contra el ejercicio profesional del Derecho, contra la justicia y contra los munícipes del Distrito Nacional.

“Los actos judiciales costaban 100 pesos y fueron aumentados a 1000 pesos, el incremento ha sido de un 1000 por ciento, lo que es irracional, desproporcionado y violatorio al derecho del acceso a la justicia contemplado en la Constitución de la República”, expresó Surun Hernández.

Informó que el Cabildo se ha excedido en la aplicación de tasas debido a que las mismas deben guardar relación con el valor de la prestación del servicio.

Indicó que el Cabildo del Distrito Nacional se está convirtiendo en una maquinaria despiada de captación de recursos, lo que dificultará el acceso a la justicia.

Acciones legales

El Colegio de Abogados depositará en los próximos días un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional rechazando el referido tarifario, además de pedir la suspensión inmediata como medida alterna o cautelar, por lo perjudicial que el mismo podría provocar para el ejercicio de la profesión.

Hace un llamado a la comunidad jurídica nacional que se mantenga vigilante y que todos los que quieran participar de este recurso puedan hacerlo enviando sus datos al Colegio de Abogados quien desplegará un activismo de lucha, marcha, visitas al Cabildo del Distrito Nacional para tratar de que esto se quede sin efecto.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

Contacto:
Lic. Paúl Pimentel Blanco
Asesor de Comunicaciones

Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.