Manuel Núñez dice que se busca criminalizar y caricaturizar a quienes defienden la soberanía nacional



SANTO DOMINGO.-  El intelectual, escritor y político Manuel Núñez manifestó en el programa Pantalla Abierta que en nuestro país se ha querido criminalizar el ejercicio y la defensa de la soberanía nacional cuando se trata el tema haitiano.

Manuel Nuñez Ascencio, declaró que la situación que se está viviendo en República Dominicana, con los grupos que pretenden vender la soberanía del país, no es una situación nueva, sino que data desde mucho tiempo atrás cuando se comenzaron a fraguar las traiciones contra los intereses del país.

Para ejemplificar la gravedad del peligro a nuestra soberanía que representa la invasión haitiana a dijo que un país y un estado se compone de 3 elementos, siendo el primero el territorio, que en su considerar está experimentando la ocupación pacífica proveniente del otro lado de la  isla, y que repercute en la desnacionalización de empleos como la agricultura y la construcción, empleos informales, servicios y hotelería.

“Esa población indocumentada también registra, que según estudios de la FAO, consume anualmente  6 millones de  metros cúbicos de madera en su país para usarla como leña y carbón, practica que amenaza con agravar la deforestación de nuestro país, pues con ellos también emigra la tala de arboles que con este fin realizan en su tierra. Es decir, que parte de nuestros bosques arden en la cocina haitiana, pues trasiegan hacia su país esos materiales que usan como combustible”, indicó el reconocido y premiado ensayista.

El segundo elemento constitutivo de un Estado es el Gobierno y Haití no tiene un polo autoridad, ya que se trata de un país intervenido por las Naciones Unidas y las tropas extranjeras que están allí para garantizar la seguridad de los funcionarios de la ONU y del mismo gobierno. “Eso habla de que son un país sin instituciones, infuncional en los hechos, una democracia raptada que se ha realizado a base del inmenso poder económico del Gobierno, el cual no escatima medios para coaccionar directa o indirectamente a los electores a fin de que lo favorezcan con el voto.

Entrevistado por Carlos, Tito Hernández y Tomás Hernández Alberto, el escritor e historiador abundó que nos estamos convirtiendo en un país que está importando toda la miseria, la insalubridad, el atraso, la incultura, las enfermedades del país haitiano, y además, estamos cargando con la pesada carga presupuestaria que significa  los millones de nacionales haitianos demandando servicios de salud en nuestros hospitales, las parturientas haitianas que se trasladan para parir aquí, y otros problemas que se derivan de ello.

Manuel Núñez dio todas estas declaraciones en Pantalla Abierta, que se transmite por Bajo Techo TV, canal 36,  de 6:30 A.M a 9:00 A.M, de lunes a viernes.

Publicar un comentario

0 Comentarios