Imparten Curso para facilitar una vida de mayor independencia a personas con discapacidad en la República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizaron el curso “Vida Independiente 2016”, el cual fue impartido por la Organización Internacional Vida Independiente México, para Personas con Discapacidad y se desarrolló desde el 20 al 23 de noviembre del presente año.


Este curso se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre. El mismo tiene como objetivo principal incluir social y laboralmente a personas con discapacidad físico motora, principalmente usuarios de sillas de ruedas, a través de una rehabilitación integral, a fin de que puedan ejercer su liderazgo social.

La actividad finalizó con un acto de entrega de certificados donde los participantes compartieron sus experiencias con los presentes.

El mismo tuvo lugar en el Salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y estuvo encabezado por  el licenciado Magino Corporán, Director del Consejo Nacional de Discapacidad, la doctora Alma Morales Salinas, Representante de la Organización Panamericana de la Salud y Santiago Velásquez, Presidente de Vida Independiente México.

Durante este acto, el Lic. Corporán agradeció de manera especial el apoyo de la OPS/OMS en la realización de este curso, la cual se efectúa en el marco del convenio de cooperación establecido entre ambos organismos. 

“El Curso Vida Independiente forma parte de esa primavera rosada que CONADIS se ha propuesto sembrar en todo el país, escenario que será representado por el resplandor de la Rosa de Bayahibe,” sostuvo en una nota de prensa enviada a www.diariodesalud.com.do

En ese sentido señaló la importancia que conllevan las políticas inclusivas, haciendo énfasis en que la falta de accesibilidad es un gran limitante de los derechos humanos en la República Dominicana y que con este tipo de capacitación es posible cerrar las brechas dentro de nuestras comunidades. 

En este contexto, el cierre del acto estuvo a cargo de  la Dra. Morales Salinas, quien destacó que la integración en el entorno social, la inclusión laboral, la independencia en el desarrollo diario de sus actividades, contribuye de manera significativa a mejorar la condición de salud de cada persona que viva con alguna condición de discapacidad.

Reiteró que la Organización continuará trabajando con líderes comunitarios para replicar y promover actividades de este tipo, con el propósito de mejorar la condición de vida de personas con discapacidad y empoderarla para que se conviertan en líderes que compartan sus conocimientos y experiencias con los demás.

“No existen límites para lo que una persona puede ser capaz de lograr, el éxito de esta iniciativa se mide con la integración social y comunitaria de cada uno de los participantes de este curso, esa sería sin duda la mejor rehabilitación que podemos ofrecerles,” agregó.

Curso Vida Independiente 2016
En el trascurso de estos cuatro días de curso, 35 personas con discapacidad de diversas zonas de República Dominicana, fueron reunidas en un ambiente agradable, donde recibieron capacitaciones para manejar las técnicas del dominio de silla de ruedas en diferentes superficies, tales como: empedrado, rampas, baches, escaleras y demás. Asimismo se les orientó sobre cómo desarrollar las actividades diarias, el traslado en transporte público y privado, y el manejo de automóviles adaptados.

Además, los participantes recibieron orientaciones sobre cómo impulsar la toma de poder, la autodeterminación y la responsabilidad acerca de la vida personal de cada uno; asesoría y canalización sobre la sexualidad, cuidados de la piel y urología.  El taller incluyó actividades para mejorar el acondicionamiento físico mediante la práctica de deportes (básquetbol, rugby en silla de ruedas, atletismo y natación).

Vida Independiente 2016 es presidido por Santiago Velázquez, Presidente de Vida Independiente México, con el apoyo de los instructores Rubén Navarro Toledo, José Carlos Sánchez Olivia y Guadalupe Montenegro Camacho. El mismo se realiza con el fin de formar a un equipo de jóvenes de ambos sexos que funjan como multiplicadores para llevar esta filosofía de vida a las personas con discapacidad a lo largo y ancho del país, contribuyendo así a la superación del modelo asistencialista y a la creación y aprovechamiento de las oportunidades de participación, para que este segmento de población pueda convertirse en protagonistas de sus vidas y el desarrollo armónico de nuestro país.

Publicar un comentario

0 Comentarios