Huchi Lora dice que asesinato de Orlando Martínez buscó causar golpe de doble efecto; “callar con sangre al periodista y callar con la ignominia a Juan Bosch”



Por Tito Valenzuela
República Dominicana. A propósito de celebrarse hoy del Día Mundial de los Derechos Humanos, el Premio Nacional de Periodismo 2016, Huchi Lora, aseguró que el fallecido expresidente Joaquín Balaguer fue el autor intelectual del asesinato (17 de marzo del 1975) de Orlando Martínez cuyo crimen tuvo como objetivo causar un golpe de doble efecto que consistió en callar con sangre a ese comunicador y callar con la ignominia al desaparecido expresidente Juan Bosch. “Por eso Balaguer colocó una foto de Juan Bosch y Orlando frente a la página en blanco de su libro" (Lora se refiere al libro Memorias de un cortesano de la era de Trujillo publicado en 1988. La página en blanco es la 333).
Afirmó que nunca creyó que el asesinato de Orlando Martínez haya sido motivado por el artículo que escribió (25 de febrero de 1975, columna Microscopio) sobre el impedimento de entrada al país contra el pintor Silvano Lora. “No, Balaguer aprovechó una serie de artículos que Orlando escribió criticando a Juan Bosch y por eso cuando lo eliminan la Policía busca un testigo falso para acusar a Cheché Luna y a Diómedes Mercedes dos revolucionarios de la seguridad del profesor Juan Bosch”, dijo.
El productor del programa El Día, que se transmite de lunes a viernes de 6 a 8 de la mañana por Telesistema, canal 11, reiteró que Joaquín Balaguer fue quien orquestó el asesinato de Orlando Martínez para sacarlo de circulación y de paso desacreditar al expresidente Juan Bosch. (El profesor Juan Bosch gobernó siete meses en 1963. El doctor Joaquín Balaguer fue presidente de la República del 1966 al 1978 y de 1986 hasta 1996).
Explicó Lora que la Policía acusó del asesinato de Orlando Martínez a Cheché Luna y a Diómedes Mercedes por el testimonio de un hombre identificado como Félix Manuel Vargas Taveras quien dijo a la Policía que los había escuchado decir que ellos mataron a Orlando. “Como yo era jefe de redacción de la Revista Ahora envié a unos periodistas a investigar y resulta que Félix Manuel Vargas Taveras estaba preso porque le propinó una golpiza a su esposa”, reveló.
“El jefe de la Policía de ese entonces y unos coroneles le ofrecieron dinero a Félix Manuel Vargas Taveras para que diera ese testimonio falso, lo sacaron de la cárcel, le dieron un revólver y lo ingresaron a la Policía. Con el testimonio falso de este hombre es que la Policía pretendió acusar a Cheché Luna y a Diómedes Mercedes del asesinato de Orlando Martínez con el propósito, repito, de callar con sangre al periodista y callar con la ignominia a Juan Bosch”, acotó Lora.

Publicar un comentario

0 Comentarios