Experto y dirigente del PLD Wilson Díaz destaca importancia del Deporte y la Recreación Física


 Confía Presidente Danilo Medina Declarará el 2017 Año Educación Física, Deporte y Recreación.
SAN CRISTOBAL, República Dominicana .- El Profesor Wilson Díaz expresó  que la Educación Física, el Deporte y la Recreación son el vehículo ideal para disminuir los feminicidios, la violencia, la delincuencia y las muertes por enfermedades no transmisible en el país.
El regidor, educador y dirigente deportivo precisó que estos flagelos  que empañan la imagen de la República Dominicana en los últimos años y que a su parecer el mejor antídoto para contrarrestarlos es a través de la  implementar de una serie de programas y planes que darían un giro significativo a lo que vivimos hoy en día .

Significó que nuestro país va en crecimiento sostenible permanentemente según los indicadores de organizaciones nacionales e internacionales y que el único punto negro es el de la violencia, la delincuencia y la cantera de muertes por enfermedades no transmisibles como el cáncer, infarto cardiaco, diabetes, osteoporosis, entre otras ,. las cuales pueden ser evitables con la mejor medicina preventiva de la sociedad tal y como son la Educación Física, el Deporte y la Recreación,

Díaz manifestó que la Educación Física, el Deporte y la Recreación son los instrumentos únicos y poderosos para la promoción de la dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Es una fuerza impulsora del cambio social positivo. Como lo expresaba el ex Secretario General Ban Ki-Moon, Mensaje del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz ,el 6 de abril de 2016.
Díaz, quien es un reconocido entrenador y dirigente deportivo del país, además de ser uno de los primeros graduado de licenciado en Educación Física, el cual ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, significó que el deporte es el antídoto a todos los factores que inciden en la criminalidad y delincuencia.

El profesor Díaz señaló que a través del deporte se  enseñan valores a los y las estudiantes, y a los atletas de las diferentes disciplinas  los valores consistentes en la   cortesía, tolerancia, responsabilidad, integridad, perseverancia, paz, amor, respecto, cooperación, solidaridad, ganar, perder, espíritu de equipo, igualdad, compañerismo, entre otros,  así como también que le permite mantener el cuidado de su físico y facilitar el equilibrio emocional, psicosomático, social, moral, cultural y espiritual, procurando ser modelo de comportamiento, de manera que dignifique lo aprendido tanto dentro como fuera del centro educativo.

Wilson Díaz explicó que con el apoyo sostenible del gobierno, las empresas privadas y toda la sociedad ejecutando programas de actividad física las personas eliminarán todo el estrés y su mal humor, lo cual podrán pensar con más eficiencia y rendir extraordinariamente en sus quehaceres ya sea en el trabajo o en el  estudio, lo que le permite ser ente social y armónico con su entorno.   

Díaz, confía plenamente que el gobierno que encabezara el Lic. Danilo Medina a partir de la declaración del 2017 será bautizado como el año de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, será de las grandes realizaciones en materia de desarrollo e integración, ya que el mismo presidente Medina ha manifestado en varias ocasiones que es un compromiso suyo y del pueblo dominicano erradicar la delincuencia y violencia de nuestro país. 

Con los planes de las jornadas extendidas se requiere de componente esenciales como la educación física y el deporte escolar para eliminar el estrés que generan largas horas de estudio, entre otros componente vitales que proporciona la misma, en la que se implementan diversos programas pero con dicha declaración pudiera mejorar significativamente por la buena voluntad del el ministro de Educación, Andrés Navarro García, El nuevo Director del INEFI Ing. Jorge Minaya y el Ministro de Deporte Danilo Díaz.

El Instituto Nacional de Educación Física “INEFI”, tendrá que elaborar planes y programas innovadores y eficientes que faciliten llenar su cometido en término de prevención en cuanto a la delincuencia y de la salud, permitiendo contribuir al mejoramiento y desarrollo de una sociedad más integrada y armónica entre todos sus habitantes.

El veterano profesor Wilson Díaz, quien es además  Ex Técnico Distrital de Educación Física del Distrito Educativo 04-02 de San Cristóbal, ex Director de Deportes de la Provincia de San Cristóbal, Ex Presidente de la Asociación de Taekwondo y Presidente de la Federación Dominicana de Gimnasiada Rítmica, Docente del INEFI y Secretario General de la Unión Deportiva de San Cristóbal.

Díaz, señalo que ya nuestro país tiene muchos maestros de educación física y monitores deportivos escolares capacitados y con la herramientas necesaria para desarrollar grandes aportes a la sociedad a través congresos de educación física, deportes y recreación en cada centros educativos, distritales, regionales y nacionales, creación de un plan estratégico de educación física y deporte, un sistema de información gerencial, convivencias intra murales, ínter escolares, regionales y nacionales de atletismo, ajedrez, baloncesto, béisbol, fútbol, voleibol y gimnasiada rítmica, festivales recreativo y gimnástico, festivales aprendo jugando, carrera de orientación, programas de aeróbicos y otros deportes por la integración social y la salud, campamento de verano, concursos pedagógicos de clase de educación física, juegos Deportivos Nacionales Escolares, alianzas estratégicas con otras instituciones pública y privadas para lograr diversos planes que beneficien la sociedad dominicana, dotar de libros de textos a los estudiantes de educación física, facilitar guías pedagógicas a profesores del área.

Wilson  informó que en cada comunidad y centro educativo de cada municipio del país deben desarrollarse lluvias de programas de actividades física, deportes y recreación ya que el mismo es un derecho constitucional de todos los dominicanos y en tal sentido los hombres y las mujeres disminuirán las adrenalinas lo que facilitaría un ambiente de paz y violencia cero.

El  profesor  Wilson Díaz ha representado el país en varios congresos internacionales, entre ellos: los Congresos Panamericanos de Educación Física, Deporte y Recreación, celebrado en Bogotá, Colombia, en Santo Domingo, entre otras nacionales.. 

Autor: Emmanuel Solano

Publicar un comentario

0 Comentarios