Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Exministro Eligio Jáquez dice Gobierno desatiende el sector agropecuario




SANTO DOMINGO.- El exministro de Agricultura, Eligio Jáquez, criticó el estado de abandono que, según dijo, presenta el sector agropecuario nacional, producto del descuido y la falta de compromiso del gobierno de Danilo Medina respecto a las necesidades alimentarias del país, las cuales, consideró, deben ser colocadas, incluso, por delante de la Educación. 

Argumentando sobre esto último, expresó, que sin rebajar la importancia de la educación,  la gente puede sobrevivir sin ella, pero no puede vivir sin comer, de ahí que la políticas gubernamentales involucradas en el abasto de alimentos deben tener el lugar que le corresponde en las asignaciones presupuestarias del país y las políticas gubernamentales, lamentando de que ello no ocurre así en la República Dominicana.

“Debido a esto nuestra esperanza de vida es menor en este país que en otros países, cuyos índices de supervivencia ya ronda los 85 u 86 años de promedio de vida, y aquí la gente promedia 74 ó 76 años, ello es reflejo de la precarización de nuestra base alimentaria”, manifestó el ingeniero agrónomo Eligio Jáquez al ser entrevistado en el programa mañanero Pantalla Abierta.

Como una muestra de su afirmación, declaró que las importaciones de diferentes artículos alimenticios están repercutiendo negativamente sobre la estabilidad razonable de los precios, perjudicando gravemente la producción de manera seria.

Jáquez sostuvo que otra área del desarrollo agropecuario donde se hace ostensible el descuido gubernamental del rublo, lo constituye la falta de investigación en el mejoramiento de la producción, donde en vez de invertir se desinvierte, abandonando instalaciones e infraestructura que se deterioran y no se aprovecha, tales como las bombas de extracción de agua para el regadío agrícola, citada a manera de ejemplo. 

“Aquí tú te cansas de pedir mayor atención presupuestaria al sector agrícola, mas recursos y es como gritar en el desierto, porque no te escucha nadie. Incluso, en el gobierno de Leonel Fernández, que no puede considerarse un icono en asunto de priorización de la agricultura, se invertía más y se tomaba más en cuenta los intereses de los productores agropecuarios. Y esto se puede medir en el 4.3% de la masa crediticia que se invertía para impulsar el renglón.  
Pero, ahora, durante los primeros 3 años del  gobierno de Danilo, ha experimentado una reducción de un punto porcentual”, dijo el profesional de la agropecuaria. 

Eligio Jáquez  observó que si nos ponemos a analizar la composición de los préstamos internacionales que hacemos, particularmente de los últimos 4,000 millones de dólares, se verá que no hay ni un solo dólar para el financiamiento de las actividades agropecuarias. 

Con relación a las llamadas visitas sorpresas, adujo que evaluada esta práctica a los 4 años de implementada, la conclusión que se saca es que el principal beneficiario ha sido el presidente Danilo y no los productores, pues solo han sido aprovechas políticamente en vez de productivamente. “Yo le propongo la presidente es que en vez de una visita semanal que haga una visita mensual, dado que él no dispone de los recursos para atender las necesidades de financiamiento de los agricultores, asi por lo menos tiene mas posibilidades de cumplir las promesas que hace en esos encuentros dominicales”, aseveró Jáquez.

En otro aspecto de su entrevista, el exministro de Agricultura sostuvo que en los primeros cinco meses del año en curso, los productores avícolas perdieron centenares de millones de pesos debido a que el Ministerio de Agricultura vendió o concedió permisos a los supermercados para que importaran partes de pollo, provocando que los productores pierdan y se coloquen al borde de la quiebra.

En este sentido, amplió que en solo dos meses, entre enero y febrero de este 2016, Agricultura otorgó permiso de importación de carne de pollo en una cifra que supera a la que dio durante todo el año 2015. Señaló que igual sucede con otros rublos agrícolas,  como el ajo, aduciendo que los funcionarios y el mismo gobierno lo que hacen es negocios para ellos en vez de hacer mas rentable el desarrollo agrícola.

Eligio Jáquez  fue entrevistado por Tito Hernández, Tomás Hernández Alberto y Geovanny Arias Peña , en el programa Pantalla Abierta, que se transmite por Bajo Techo TV, canal 36, de 6:30 A.M a 9:00 A.M, de lunes a viernes. 

Publicado por La Verdad de Ahora a noviembre 05, 2016. Archivado en . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Exministro Eligio Jáquez dice Gobierno desatiende el sector agropecuario

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los momentos inolvidables

Para los momentos inolvidables
Papi Imagen Digital

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional