El Peso del Voto Latino en las Elecciones de EEUU



Por el Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD)

Washington, D.C. A tres días de celebrarse las elecciones estadounidenses y habiendo votado una gran cantidad de los habilitados para ejercer el derecho de manera anticipada nos surge una pregunta: ¿Hacia donde se inclina la balanza? ¿Es la participación de los hispanos decisiva por la carrera hacia la Casa Blanca?

En un reciente reportaje realizado por el noticiero más antiguo de El Salvador, Teleprensa, del Canal 33, a cargo del periodista Carlos Toledo,  corresponsal en Washington DC de dicha cadena y ex miembro del equipo de Univisión y Telemundo en Oklahoma,  quien también se desempeña como conductor del Programa de entrevistas República SV, se abordó con expertos el tema de las elecciones de EEUU.

Al respecto el analista y experto en materia política Geovanny Vicente Romero opina que la aceptación del candidato republicano Donald Trump, se debe a que él se identifica con un sector más conservador en relación al aspecto migratorio, entre otras cosas, sobre todo en aquellas regiones impactadas económicamente de manera negativa por la pérdida de empleos, que es donde se concita el mayor apoyo a la candidatura de Trump.
El analista Vicente Romero considera que aunque el mensaje de Trump con el tema migratorio ha tenido gran repunte en las áreas sureñas por la identificación con los sectores más conservadores, no representa el sentimiento general de la sociedad americana.

“Yo pienso que básicamente su mensaje ha tenido un gran repunte en estas áreas, las áreas sureñas de EE.UU, básicamente porque él se identifica con un sector que es más conservador en cuanto al aspecto de la inmigración, pero esto no representa el corazón de los americanos”. Dijo Vicente Romero.

Otros consideran que el tema migratorio es más complejo que el cumplimiento de las leyes tal cual están escritas, en relación a ese tópico se expresó Arturo Castellón, uno de los lideres salvadoreños entrevistados, el cual considera que lo que dice Trump, es muy simple, ya que no es tema de diversión, ni libertad de expresión, sino que son vidas de personas. 
El corresponsal Toledo destaca que fruto de los pronunciamientos de Trump, la candidata demócrata Hillary Clinton ha sido beneficiada, capitalizando los desaciertos del candidato republicano. Otros encuestados, unos se muestran de acuerdo con los planteamientos de Trump, en tanto otros sienten desconfianza ante sus pronunciamientos.

Sobre este aspecto, el Centro de Investigación PEW (PEW Research Center) ha publicado un sondeo electoral, situando la participación de los latinos como determinante a favor de la candidata Demócrata Hillary Clinton, otorga un 78 % a favor de la misma, frente a un 19 % del candidato republicano Donald Trump, en relación a la participación de la mujer, la balanza se inclina nuevamente a favor de Hillary con un 70% frente a un 13 % para Trump.

Según los analistas consultados, el mensaje del candidato republicano será popular en el centro o sur del país, no es opción viable ni la representación de todo el pueblo americano. 
Ver Video: Canal 33 El Salvador: https://www.youtube.com/watch?v=Y9_582jA-fk

Publicar un comentario

0 Comentarios