Diputado Alexis Sánchez dice San Cristóbal agradece al presidente Medina por instruir enseñanza Constitución


Por Emmanuel Solano
SAN CRISTOBAL, República Dominicana.-El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel (Alexis) Sánchez, expresó que esta población está celebrando en grande el Día Nacional de la Constitución, con mucha alegría y júbilo porque el ciudadano presidente Danilo Medina dispuso que se imparta como asignatura el estudio de la Constitución en las Escuelas y colegios del país y por todas las ejecutorias que lleva a cabo en esta provincia sureña.
Sánchez precisó que aunque el presidente Medina no estuvo físicamente en los actos con motivo del 172 aniversario de la firma de la Constitución en esta ciudad en espíritu lo estuvo y a seguidas señaló que con sus ejecutorias siempre está y con la digna representación del senador Tommy Galán, del alcalde Nelson Guillén y de todas las autoridades que han venido acompañando a este pueblo en la celebración de este gran acontecimiento que sirvió de acta de nacimiento del Estado dominicano.
Alexis Sánchez señaló que la Constitución es la ley fundamental o la carta magna de la nación, donde cada ciudadano conoce sus derechos y deberes y que para formar mejores ciudadanos es un imperativo que se le instruya desde los planteles educativos.
Significó que la sociedad de San Cristóbal, el Tribunal Constitucional y el Colegio de Abogados de la República y otras entidades de la sociedad civil, al igual que nosotros, agradecemos la emisión de ese Decreto presidencial en el que se instruye al Ministerio de Educación la implementación de la enseñanza del contenido de la educación en los diferentes planteles educativos del país.
Expresó que con la emisión de este Decreto el presidente Danilo Medina dispuso que se cumpla con el mandato de la carta magna proclamada en 2010, que ordena la instrucción cívica y social de los derechos y garantías fundamentales establecidas en la Constitución de la República.
Agrega que el decreto 310-16 instruye al ministerio de Educación para que a través del Consejo Nacional de Educación adecúe los currículos educativos para garantizar el efectivo cumplimiento de la disposición.
“Se declara de alto interés nacional la promoción de los valores y principios de la Constitución en el Sistema Educativo Dominicano, con la finalidad de construir y promover una cultura constitucional acorde a los preceptos de la clausula de Estado social y Democrático de Derecho”, señala el primer artículo de la disposición presidencial.
El legislador Alexis Sánchez sugirió al Ministro de Educación a incluir a los abogados en los concursos de oposición para entrar al sistema educativo para la impartición de las asignaturas que tengan que ver con el texto constitucional por ser los profesionales que están más aptos en el conocimiento de las leyes.

Sostuvo que una forma de que el jefe del Estado Danilo Medina valora la Constitución y reconoce la importancia del contenido de la misma así como también ama a este pueblo de San Cristóbal ha sido este reconocimiento, la edificación de cientos de escuelas, estancias infantiles, pavimentación de calles, hospitales y asistencia técnica y crediticias a los productores  de esta provincia y del país a través de las visitas sorpresas.

Publicar un comentario

0 Comentarios