Senador Adriano Sánchez Roa pide asignar un 2.5% del PBI a la agricultura


El Senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa,  propuso públicamente la asignación de un 2.5% del Producto Bruto Interno, PBI, para respaldar el desarrollo de las actividades agrícolas, en consonancia con la importancia y el impacto que tiene este sector en el crecimiento económico del país.

En este sentido, dijo que no se justifica que dado el efecto multiplicativo y multisectorial que tiene la producción agropecuaria ésta no goce de una mayor asignación presupuestaria que esté a la altura de su relevancia e incidencia en la economía del país, por lo cual urgió a las autoridades del sector y al gobierno central a hacer los ajustes necesarios para elevar la agricultura al sitial que merece dentro de la estructuras de prioridades gubernamentales.

Entrevistado por Héctor Guzmán, Tito Hernández, Tomás Hernández Alberto y Geovanny Arias Peña , en el programa Pantalla Abierta, que se transmite por Bajo Techo TV, canal 36,  el senador abundó que los países que son autosuficientes en términos alimentarios y grandes exportadores agrícolas son aquellos que subsidian a sus  productores agrícolas.

“En los Estados Unidos subsidian hasta la mitad del costo de producción de los agricultores y en Europa casi por igual, porque comprenden los efectos distributivos que tiene esta actividad en la economía, en ese sentido aquí hemos tenido retrocesos, pues antes el sector agropecuario recibía en época de Balaguer el 6% del presupuesto nacional y posteriormente ese porcentaje se redujo a 3.5% hasta llegar hoy a un penoso 1%, algo muy lejos de la importantización que se le daba antes, lo que es muy deprimente”, expresó el senador y a la vez ingeniero agrónomo.

En esta misma tesitura, adujo que a pesar de la duplicación de la inversión que ha hecho el presidente Danilo Medina en el sector agrícola, aun así no rebasamos ese precario uno por ciento. Abundando al respecto, dijo que como parte de ese cuadro lamentable, aquí estamos importando café de Vietnam y guandules de Costa Rica, lo que constituye un contrasentido en un país con grandes extensiones de tierra fértiles y con vocación agrícolas, que no están siendo aprovechadas o son sub-utilizadas. Argumentó que las zonas cafetaleras que antaño eran ricas ahora se inscriben dentro de las regiones más pobres.

Atribuyó en parte la existencia de esta situación a un plan internacional de desmonte del sector agropecuario en beneficio de los productores de las grandes naciones, con las cuales no podemos competir en los mercados internacionales de exportación ya que venden su producción con costos subsidiados.

En otro orden, también abogó por la unidad de los profesionales del sector agropecuario, independientemente del partido político que representen, para así poder  mejorar sus condiciones de vida, por lo cual pidió la constitución de una llamada “Mesa de la unidad agropecuaria”.

El Senador Adriano Sánchez Roa manifestó que la actividad agrícola es rentable solo cuando hay apoyo tecnológico y financiero, y que según su experiencia profesional, por cada peso que se invierte se producen dos, en el peor de los resultados, y que cuando no se opera en ese esquema, se produce pérdidas.

Puntualizó  Sánchez Roa que si se retoma con seriedad la inversión para el desarrollo agropecuario se generarían las divisas que necesita el país. El senador compareció como invitado en Pantalla Abierta, que se transmite por Bajo Techo TV, canal 36,  de 6:30 A.M a 9:00 A.M, de lunes a viernes.

Publicar un comentario

0 Comentarios