Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

¡Promesa Cumplida! Comisión de Titulación entrega 166 certificados de títulos a productores agropecuarios de Higuey.

viernes, 28 de octubre de 2016

send email
print this page


La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregaron esta tarde certificados de títulos definitivos a 166 productores agropecuarios de la comunidad Río Llano, en el municipio de Higuey, provincia La Altagracia.

El acto de entrega, que se llevó a cabo en la sede de la Gobernación Civil de la provincia, fue encabezado por José Dantés Díaz, Director Ejecutivo de la Comisión de Titulación, y Emilio Toribio Olivo, Director del Instituto Agrario Dominicano.

Al orecer el discurso central del acto ante más de 300 personas, José Dantés Díaz expresó que “estos productores ganaderos tenían más de 30 años esperando por la titulación de sus parcelas, las cuales tienen una alta producción de yautía, plátano, ñame, cacao y café; mientras que los ganaderos de Río Llano producen alrededor de 6,000 litros de leche, diariamente, por lo que se trata de terrenos importantes y estratégicos por el impacto que tiene su producción en la alimentación de las comunidades en las cuales se venden estos productos”.

De su lado, el director del IAD, Emilio Olivo, afirmó que afirmó que esa institución, junto a la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado, “continua trabajado arduamente para que en lo adelante los productores del campo puedan decir que sus propiedades son realmente suyas, por lo que tenemos el firme compromiso de titular definitivamente a la mayor cantidad de parceleros de la Reforma Agraria”.

Promesa cumplida de una visita sorpresa 
La titulación definitiva de los productores de Río Llano es el resultado del cumplimiento de una visita sorpresa que realizó a esa comunidad el Presidente de la República, Danilo Medina. 

En 8 meses consiguieron lo que no pudieron en 30 años
Esperaron más de 30 años, y en un período de ocho (8) meses, la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Titulación concluyó el proceso de titulación de los 166 productores agropecuarios, en una acción que impacta positivamente a más de 450 personas que, además de brindarle la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, ya estarán en capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva, como son: el aumento del valor de sus parcelas, acceder a fuentes de financiamiento y convertirse en sujetos de créditos formales, entre otros.

Para lograr un país de propietarios
Asimismo, José Dantés Díaz expresó que este proyecto, sumado a los anteriores, “reafirma el compromiso asumido por el Presidente de la República, de trabajar para la gente y con la gente, por lo que se continuará avanzando cada día más en esta titánica tarea de consolidar el clima de seguridad jurídica de la tenencia de la tierra en la República Dominicana y lograr, a través de la Comisión de Titulación, que tengamos un país de propietarios”.

Al acto de entrega asistieron además, el Director del Banco Agrícola de la República Dominicana, Carlos Segura Foster, el Director General de Bienes Nacionales, Emilio Rivas, el Director General de Catastro Nacional, Claudio Peña, entre otros funcionarios del gobierno.


Ahora soy dueño original
En Río Llano- La Colorá, Higüey tenían más de 30 años luchando por tener los títulos de sus tierras.

Tiempo atrás un abogadito se apareció y los engañó ofreciéndoles los papeles.

En visita sorpresa, Danilo les prometió los títulos para cumplir de verdad, cuenta Porfirio Ortíz, miembro de la Asociación de Productores de Leche Río Llano.

Y cumplió Danilo.

En 8 meses la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado concluyó el proceso de titulación de 41,544.83 tareas.

166 parceleros recibieron esta tarde los certificados de títulos definitivos de sus tierras.

Y no les costó un chele.

En Río Llano se produce yautía, plátano, ñame, cacao, café y diariamente alrededor de 6,000 litros de leche.

Ahora las tierras están seguras. 

Valen más y se ganaron la oportunidad de acceder al crédito con los bancos.

166 hombres del campo que antes eran dueños ficticios de la tierra, son desde hoy los dueños originales.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.